Ticker

6/recent/ticker-posts

Psicoterapia existencial: ¿en qué consiste?

 


Por  Leonardo Biolatto

La vida está llena de preguntas difíciles de responder. Sin embargo, la psicoterapia existencial podría ayudarle a las personas a encontrar las respuestas sobre su devenir en el mundo. Te contamos sobre este abordaje interesante.

La psicoterapia existencial puede resultar muy beneficiosa para aquellas personas que sufren trastornos como la ansiedad, la depresión y el estrés postraumático. Esta es una terapia que lleva a los pacientes a pensar en el futuro y en sus múltiples posibilidades en la vida.

Nace a partir de la teoría existencial y tiene como objetivo ayudar a encontrar el propósito de vida a través de la propia capacidad para tomar decisiones. Está muy ligada al concepto del libre albedrío y la capacidad que tenemos todos de labrar el futuro, una acción que no necesariamente debe ser estresante o desconcertante.

Teoría existencial: ¿qué es?

Como lo mencionamos, la psicoterapia existencial viene de la teoría filosófica homónima. Pero, ¿de qué se trata? Uno de sus precursores fue Søren Kierkegaard, un filósofo europeo que consideró que la existencia y la libertad no eran conceptos distantes entre sí.

Para la teoría de este letrado, llamado el profeta de la existenciala clave de la vida está en comprender la libertad. La libertad que tienen todas las personas de elegir su propia existencia y el significado de la misma.

Friedrich Nietzsche y Jean-Paul Sartre siguieron esta corriente filosófica y fueron capaces de desarrollar aún más los conceptos de Kierkegaard. Ellos también creían que la única manera de alcanzar la evolución personal era a través de la autoconciencia y el respeto por uno mismo.

Consideraron que, en una sociedad cambiante y que evoluciona constantemente, el hombre debía decidir lo qué quería ser y en qué momento lo quería ser. Es decir, esta antigua filosofía lleva a un alto nivel el concepto del libre albedrío; la capacidad de elección que tenemos los seres humanos

 

Publicar un comentario

0 Comentarios