Por Angelica Florez
La noción de la persona humana, como ser digno, libre y social, que tiene un destino individual pero que sólo se desarrolla plenamente en sociedad, mediante la solidaridad con los demás.
La idea de la sociedad como el fruto y al mismo tiempo, el
espacio natural para el desarrollo de la persona, que crea la condiciones para
el progreso espiritual y material de todos sus miembros.
Según el papa JUAN PABLO II
El ser humano viene de Dios y a el debe volver. El tiempo
es el ámbito en el que puede llevar a cabo esta noble misión, aprovechando las
oportunidades que se le ofrecen en el plano de la naturaleza y de la gracia.
El Pontífice advirtió que frente a los peligros como la
pérdida de la confianza en la razón y en su capacidad de alcanzar la verdad, el
rechazo de la trascendencia, el nihilismo, el relativismo; insistió en indicar
que el pensamiento de Santo Tomás, con su gran confianza en la razón y la clara
explicación de la articulación de la naturaleza y de la gracia, nos ofrece los
elementos de base para una respuesta válida.
El humanismo cristiano continuó el Santo Padre-, tal y como
ha sido ilustrado por Santo Tomás, posee la capacidad de preservar el sentido
del ser humano y de su dignidad.
- "humanismo
cristiano" es un oxímoron, ya que, según él, "mientras haya un
tirano en los cielos, el hombre será esclavo en la Tierra". Mijail
Bakunin.
- "El
humanismo estriba en la convicción de que el hombre es el inventor y
garante de los valores; de que el individuo es el sujeto de la opción
moral basada en la libertad e inspirada por la razón. El humanismo
sostiene que los hombres no tienen la obligación de cumplir los designios
de los dioses ni son el simple juguete de la necesidad natural o
histórica". Fernando Savater
- El Estado, como una manifestación natural de la
sociabilidad del ser humano.
- La democracia como forma de existencia del Estado, que
asegura a todos el respeto de su libertad, el pluralismo ideológico y político,
la libre expresión de las ideas, el respeto de las minorías y la participación
de todos en la vida política.
- La política como vocación de servicio al bien común.
¿que conclusión le dan a nuestro tema de hoy ?
es la concepción de la persona humana y de la sociedad que
se basa en los valores y principios del cristianismo.
- Humanismo
del Amor. No un amor cualquiera, sino uno con fuerte acento en la
generosidad desinteresada sobre los símbolos revelados por Jesús, Dios
Padre - Hijo- Hermanos.
- Humanismo
de la Esperanza. Una esperanza solidaria dado que la llagada del reino de
Dios, de la ciudad fraternal no es para el bienestar de uno o de pocos,
sino para todos, y su construcción es también y aun primariamente, tarea
de todos, en perpetuo proceso creativo.
- Humanismo
de la Justicia. Por que su mirado a lo trascendente no olvida la realidad
presente. Es por eso, un humanismo de lucha por la justicia, allí donde la
justicia no es realidad.
El filósofo francés Jacques
Maritain afirmó que el humanismo político tiene como pilares
fundamentales la filosofía política y el humanismo integral; este último es muy importante
en los pontificados de Pablo VI y Juan
Pablo II.
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