Ticker

6/recent/ticker-posts

CARACTERÍSTICAS DEL HUMANISMO CRISTIANO



 Por Angelica Florez

La noción de la persona humana, como ser digno, libre y social, que tiene un destino individual pero que sólo se desarrolla plenamente en sociedad, mediante la solidaridad con los demás.

La idea de la sociedad como el fruto y al mismo tiempo, el espacio natural para el desarrollo de la persona, que crea la condiciones para el progreso espiritual y material de todos sus miembros.

Según el papa JUAN PABLO II

El ser humano viene de Dios y a el debe volver. El tiempo es el ámbito en el que puede llevar a cabo esta noble misión, aprovechando las oportunidades que se le ofrecen en el plano de la naturaleza y de la gracia.

El Pontífice advirtió que frente a los peligros como la pérdida de la confianza en la razón y en su capacidad de alcanzar la verdad, el rechazo de la trascendencia, el nihilismo, el relativismo; insistió en indicar que el pensamiento de Santo Tomás, con su gran confianza en la razón y la clara explicación de la articulación de la naturaleza y de la gracia, nos ofrece los elementos de base para una respuesta válida.

El humanismo cristiano continuó el Santo Padre-, tal y como ha sido ilustrado por Santo Tomás, posee la capacidad de preservar el sentido del ser humano y de su dignidad.

  • "humanismo cristiano" es un oxímoron, ya que, según él, "mientras haya un tirano en los cielos, el hombre será esclavo en la Tierra". Mijail Bakunin.
  • "El humanismo estriba en la convicción de que el hombre es el inventor y garante de los valores; de que el individuo es el sujeto de la opción moral basada en la libertad e inspirada por la razón. El humanismo sostiene que los hombres no tienen la obligación de cumplir los designios de los dioses ni son el simple juguete de la necesidad natural o histórica". Fernando Savater

- El Estado, como una manifestación natural de la sociabilidad del ser humano.

- La democracia como forma de existencia del Estado, que asegura a todos el respeto de su libertad, el pluralismo ideológico y político, la libre expresión de las ideas, el respeto de las minorías y la participación de todos en la vida política.

- La política como vocación de servicio al bien común.

¿que conclusión le dan a nuestro tema de hoy ?

es la concepción de la persona humana y de la sociedad que se basa en los valores y principios del cristianismo.

  • Humanismo del Amor. No un amor cualquiera, sino uno con fuerte acento en la generosidad desinteresada sobre los símbolos revelados por Jesús, Dios Padre - Hijo- Hermanos.
  • Humanismo de la Esperanza. Una esperanza solidaria dado que la llagada del reino de Dios, de la ciudad fraternal no es para el bienestar de uno o de pocos, sino para todos, y su construcción es también y aun primariamente, tarea de todos, en perpetuo proceso creativo.
  • Humanismo de la Justicia. Por que su mirado a lo trascendente no olvida la realidad presente. Es por eso, un humanismo de lucha por la justicia, allí donde la justicia no es realidad.

 El filósofo francés Jacques Maritain afirmó que el humanismo político tiene como pilares fundamentales la filosofía política y el humanismo integral; este último es muy importante en los pontificados de Pablo VI y Juan Pablo II.

Publicar un comentario

0 Comentarios