Ticker

6/recent/ticker-posts

Controlando las emociones.



Por Amalfis Núñez

Las emociones son reacciones naturales, la capacidad de sentir la emoción es innata, más, la forma de reaccionar, puede aprenderse. Al exponerse una persona s un estímulo, se genera una emoción que produce reacciones fisiológicas diferentes en cada ser.

Tenemos cinco emociones básicas: alegría, miedo, tristeza, rabia o ira y desagrado o asco. La reacción a cada una de ellas depende mucho de la personalidad y el carácter del individuo. Siendo así, algo que a alguien le produce tristeza a otros le produce enfado o el caso de una situación que algunos le produce miedo y a otros solo desagrado.

De estás emociones básicas, la alegría es la positiva y la menos duradera en la memoria. Esto significa que hay que trabajarla constantemente para hacer el equilibrio con las otras cuatro, para mantener en buen estado la Salud emocional. Se trabaja al hacer cosas que nos hacen sentir bien y tratando y logrando encarar con actitud positiva la mayoría de las situaciones que se presentan. No significa que se reprimen las emociones, sólo que se gestionen.

Para gestionar las emociones es necesario identificarlas, reconocerlas, ser conscientes de nuestras reacciones para poder regularlas sin reprimirlas. Hay que reconocer los sentimientos propios e identificar los de los demás, trabajar en la empatía y el autocontrol.

El mundo de las emociones es extenso y es importante centrarse en adquirir conciencia,  capacidad para adaptarse a situaciones, habilidades para controlarlas, pues de no ser así, el descontrol emocional puede reinar haciendo de la vida, tremendo  desastre.

Publicar un comentario

0 Comentarios