Ticker

6/recent/ticker-posts

LA MOVILIDAD GENERA ÉXITOS EN LAS CIUDADES (Recopilación)

Por Alfonso Peña Melo

Los factores que inciden en las personas y en el ambiente son múltiples: el tiempo de desplazamiento, el espacio vial, la energía, los recursos financieros, el efecto barrera, los accidentes, la congestión y la contaminación.

La movilidad urbana espacio, medio ambiente y equidad,del autor Eduardo Alcántara Vasconcellos (CAF 2010), analiza los impactos ambientales de la movilidad en las ciudades de la región.

Alcántara realiza una clasificación de seis ítems a ser observados con atención. Los dos primeros relacionados con el uso de recursos escasos para la construcción de vehículos y los minerales para pavimentar caminos.

Luego está el desecho de materiales, como automóviles viejos, aceites y otros elementos que producen daños de larga duración.

Los demás efectos son los llamados "extremidades", es decir, aquellos causados por personas sin ningún tipo de compensación.

Aquí es donde entra el "efecto barrera", que se refiere al perjuicio a la vida y a la circulación de peatones y ciclistas causado por el tráfico de vehículos, la contaminación del aire y el ruido, los accidentes de tránsito y, en definitiva, la congestión.

Este análisis de los desplazamientos y sus condicionantes hace posible verificar los impactos de los cambios en la formas de movilidad.

La compra de una motocicleta por una familia de bajos ingresos, por ejemplo, aumenta su movilidad y reduce su tiempo de desplazamiento, pero incrementa la emisión de contaminantes y el peligro de sufrir accidentes de tráfico. Es decir, que los beneficios individuales producen perjuicios colectivos.

El autor destaca que los impactos positivos se reflejan en la alteración de las condiciones actuales como la incidencia que ha tenido el aumento del uso de modos de transporte menos contaminantes o riesgosos, como las bicicletas.

 

Solo un análisis más amplio permitirá establecer elementos adecuados para el diseño de políticas públicas que logren condiciones de movilidad más equitativas y ambientalmente sanas.

Una plaza comercial con 15 locales comerciales y 3 parqueos en el centro de la ciudad, es una bomba cronométrica en marcha.

La urbanización nueva en una ciudad proyectada a futuro, para ponerla a valer oro molido, debe ser supra analizada, todos los servicios y todo el confort, de modo que el terreno cuantifique su precio a la potencia. Que cuenta con casas, apartamentos, estudios, condominios organizados, estudiados, constituidos, preparados... desde el drenaje, servicios sanitarios, eléctricos y social, incluida la movilidades, que constituyen la proyección a futuro por excelencia.

(El tema es emocionante, recomiendo googlearlo, hasta para entretenerse)

Publicar un comentario

0 Comentarios