Ticker

6/recent/ticker-posts

62 mil viviendas serán construidas en el país, según gobierno

 


SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla informó este jueves que serán construidas 62 mil vivienda a nivel nacional en  proyectos a realizarse en todo el país con el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz (PNVFF).

El proyecto busca ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de obtener su primera vivienda a precios asequibles, de acuerdo sus ingresos.

Macarrulla sostuvo que el proyecto es el más anhelado por la sociedad y han empezado a trabajar ese tema con un mecanismo que viabilice la vivienda a cada ciudadano, especialmente para aquellos personas que no habían podido adquirir una vivienda digna.

Resaltó el compromiso que tiene el gobierno para resolver los primero problemas de la nación y lo conseguirán con este plan que mejorará la calidad de vida de los dominicanos.

El titular de la Presidencia dijo que la meta es lograr 62 mil viviendas y en  esta primer año se realizarán nueve mil, una cifra que podría aumentar hasta diecisiete mil anualmente en los años siguientes.

“Tenemos cuatro modelos con diferentes tamaños con diferentes precios. Estamos creando un mecanismo que haga más fácil el proceso. La cantidad de dinero que se necesite para el incial, como el pago del financiamiento, sea en un nivel que le permita a la población acceder a un tipo de vivienda, en uno de esos niveles que está implementado en el proyecto”. expresó el Ministro.

El proyecto, encabezado por el Ministerio de la Presidencia, involucrará a importantes sectores económicos de la sociedad, entre ellos el sector financiero, construcción, inmobiliario, entre otros, que estarán involucrados en esta importante. 

Será un plan de renovación urbana que provocará un cambio positivo de las zonas en donde se implemente, ya que convertirá lugares de hacinamiento en residenciales modernos con mejores accesos y con los principales servicios básicos, centros comerciales, entre otras facilidades. 

“El Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz provocará además una importante renovación urbana en zonas poco favorables para una vida digna”, indicó Macarulla.

El gobierno cederá terrenos del Estado para la construcción de las obras y realizará importantes subsidios ajustados a los presupuestos de los ciudadanos dominicanos, para que estos puedan, a través de instituciones financieras, realizar la compra de los inmuebles. 

La infraestructura tendrán tres tipos de viviendas, destinados para familias con distintos niveles de ingresos económicos. Serán realizados con el objetivo de poder encajar con el poder adquisitivo de cada familia. 

Los subsidios del gobierno vendrán en bonos para el pago inicial (Bono Inicial Familiar) y en la tasa de los préstamos (Bono Tasa) para facilitar los pagos mensuales de los nuevos propietarios de vivienda. 

El proceso de adquisición de viviendas respaldará un aumento de los ingresos del sector financiero en el segmento de préstamos hipotecarios, ya que las instituciones financieras contarán con clientes preseleccionados que contarán con el subsidio apropiado para calificar para esos préstamos. 

Durante el tramite, el programa de acceso a viviendas acompañará a los ciudadanos para asistirlos en realizar los ahorros necesarios para el pago inicial y luego los pagos mensuales de sus préstamos hipotecarios. 

Será además una forma para adquirir una primera vivienda. Los ciudadanos recibirán su título cuando completen el pago de esa propiedad puesto que su negocio se realizará con instituciones financieras, no con el gobierno. 

Los subsidios serán gratuitos, pero se exigirá el complimiento de requisitos específicos que ayuden a mejorar la situación de la familia que los reciba.

Algunos de estos requisitos podrían incluir la escolaridad y capacitación de los hijos de la familia, vinculación a programas de salubridad, entre otros. 

Los beneficiarios deben tener una permanencia mínima de 10 años en la vivienda, sin posibilidad de transferencia para garantizar que estos aprovechen al máximo la oportunidad de un nuevo ambiente. 

Estos continuaran recibiendo los beneficios del Estado, a través del PROSOLI, durante los cinco años siguientes al registro de la adquisición de la vivienda.

Se trabaja para que grupos como miembros de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, maestros de escuelas, enfermeras, médico, mujeres maltratadas, entre otros, tengan acceso al PNVFF.

Además, se proyecta que se crearán, en promedio, más de cien mil empleos anualmente, de manera directa e indirecta, durante los próximos cuatro años, para las ejecuciones de los proyectos. 

También se espera que la cartera hipotecaria de la República Dominicana aumente más de un 58 por ciento por los préstamos que generará el plan de viviendas.  

 Fuente; Noticias Sin

Publicar un comentario

0 Comentarios