Ticker

6/recent/ticker-posts

Qué cantidad de dinero asigna la Ley de Presupuesto a los partidos políticos

Por Anyelo Mercedes   


                                                                                                                      SANTO DOMINGO.
– La Ley general de presupuesto destinó para la Junta Central Electoral (JCE) la suma total de 4 mil 511 millones 957 mil pesos para el año 2020.

Ese monto está segregado entre gastos corrientes (RD$4, 156 millones, 960 mil, 202) y gastos de capital (RD$354, 331,755).

Por concepto de contribuciones especiales —partida que corresponden a la contribución que hace el Estado a los partidos políticos—, fueron asignados en la Ley RD$1,260, 400, 000 que es el monto reclamado por el presidente de la JCE, Román Jáquez a la Dirección General de Presupuesto.

Otras asignaciones para la JCE son Actividades centrales (RD$2, 122, 179,259); gestión del registro del Estado Civil (RD$ 577, 251,281) Administración de Juntas electorales y expedición de CIE (RD$551, 461,417).

El legislador previó una salida pensada en la propuesta del presidente de La República, Luis Abinader, de reducir el 50% de lo que se destinaría para los partidos, agrupaciones y movimientos políticos y elaboró el artículo 36 que dice de manera textual como sigue:

Ajustes a recursos asignados por leyes especiales. Se autoriza al Poder Ejecutivo, por excepción, a apropiar un monto inferior, a los montos que corresponden, según los porcentajes que se especializan para fines distintos en las leyes que rigen las instituciones siguientes:
1) Poder Ejecutivo (PE);
2) Congreso Nacional (CN);
3) Poder Judicial (PJ);
4) Junta Central Electoral (JCE);
5) Procuraduría General de la República (PGR);
6) Cámara de Cuentas de la República Dominicana;
7) Ayuntamientos y juntas de distritos municipales;
8) Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD);
9) Ministerio de la Juventud;
10) Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI);
11) Dirección General de Aduanas (DGA);
12) Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

 “Ese artículo es contradictorio con dos principios constitucionales. —Afirma José Dantes, secretario de asuntos jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana—. El principio de razonabilidad y el principio de seguridad jurídica. Pues está sometiendo a los partidos políticos a una situación de inseguridad al otorgarle al Congreso y al presidente a través de ese artículo, la facultad de modificar los montos asignados por Ley”.

Declaró que “no es posible poner en la Ley una asignación de 1,260 millones de pesos y luego en un artículo decir: el Poder Ejecutivo podrá descontar lo que el entienda, no, tu especificaste en la Ley el monto asignado. Entonces el director de presupuesto dice que lo que finalmente se aprobó fueron los 630 millones de pesos ahora yo quiero que él le muestre al país el cuadro número nueve de la Ley. En qué página de esa Ley está el cuadro con los 630 millones”, dijo.

El tema ha causado oposición de parte de los partidos políticos que están llamados a recibir el 0.50% de los ingresos en los años electorales y el 0.25% en los no electorales

 

Publicar un comentario

0 Comentarios