Ticker

6/recent/ticker-posts

Cuídate de las Personas Posesivas


 Bethania Ortega

Una persona posesiva posee un carácter muy absorbente y pretende tener siempre cerca a las personas que quiere. Ese comportamiento puede estar vinculado a un trastorno de personalidad narcisista (enamorado de sí mismo), dependiente, histriónico (que le gusta llamar la atención) o lo que se conoce como bordelinde (inestabilidad emocional y pensamiento polarizado).

Los grandes psicólogos coinciden que este sentimiento generalmente es consecuencia de una dependencia emocional que conduce a las personas, hombres o mujeres, a querer poseer al otro, lo que conduce a un exceso de control, escenas y chantajes emocionales. Este comportamiento puede originarse en la niñez o la adolescencia.

¿A qué se debe?

A la inseguridad adquirida durante el proceso de socialización que vive la persona durante los primeros años de vida, y que en la etapa de la adolescencia se hace más frecuente. Quizás en esos primero años de la vida la persona sufrió vacíos afectivos o maltratos por parte de sus familiares, creando en el individuo un enorme deseo de ser amado, aceptado, considerado, admirado y, sobre todo, de sentirse importante.

Si la persona posesiva no controla a tiempo su problema, generará consecuencias o riesgos, ya que su comportamiento podría convertirse en una enfermedad. Una batalla donde se lucha con rivales reales o imaginarios.

Una persona posesiva siempre tiene un comportamiento controlador, absorbente emocionalmente y pretende que su amigo o amiga permanezca a su lado. Además, muestra celos y no permite que otras amistades interactúen o busca defectos de las amistades que tiene su amigo o amiga.

Constantemente invaden la privacidad de sus amigos, les llaman a cada momento para cuestionarles y en ocasiones reclamarle su falta de afecto o exclusión de ciertas actividades.

Si tienes algunas de estas cualidades, ve a un psicólogo. Si tienes a alguien cerca de ti con estas características, pon un freno y haz conciencia de las posibles consecuencias.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios