Ticker

6/recent/ticker-posts

RD y la clave de su éxito en la gestión del Covid-19


Por LUIS JOSE CHAVEZ

Sin hacer mucho ruido, la República Dominicana se ha posicionado a nivel global como uno de los países con mejor desempeño en la gestión del Covid-19, a pesar de que en los meses iniciales de la pandemia encabezó la tasa de contagio y mortalidad en América Latina. (https://n.com.do/2020/04/15/rd-encabeza-la-tasa-de-letalidad-por-coronavirus-mas-alta-de-america-latina/)

Según la más reciente edición del portal español Datosmacro.com, correspondiente al lunes 29 de marzo, República Dominicana, con 318 fallecidos por millón de habitantes, registra una tasa de mortalidad entre 5 y 6 veces más bajas que Bélgica (1,987); Reino Unidos (1,892); Bulgaria (1,828);  Italia (1,809); Estados Unidos (1,672); y por lo menos cuatro veces más bajas que España, Francia,  Argentina, Brasil, México, Colombia y Perú. (Ver información en  datosmacro.expansion.com/).

En los últimos 15 días, el país ha mantenido una tasa de pacientes confirmados de 57.33 por cien mil habitantes, considerada bastante baja comparada con los países del resto del mundo. En la jornada del lunes 29 de marzo solo registró dos personas fallecidas.

 

El principal destino turístico del Caribe también ha tenido el acierto de haber iniciado su programa nacional de vacunación con un buen ritmo colocándose en ese renglón en tercer lugar, después de Uruguay y Chile en Latinoamerica . (https://fipetur.net/uruguay-chile-y-republica-dominicana-encabezan-paises-de-america-latina-en-proceso-de-vacunacion/)

El mérito de este logro se atribuye a la rápida actuación del presidente Luis Abinader para asegurar un lote de 10.7 millones de unidades de la vacuna china Sinovac en varias partidas, luego que Estados Unidos y la Unión Europea acordaran acaparar la producción de sus laboratorios para inmunizar preferentemente a sus países, relegando al resto del mundo.

Abinader había contratado más de 20 millones de unidades con AstraZeneca y Pfizer, que tuvieron dificultades para cumplir el acuerdo de suministro en los plazos previstos con la República Dominicana y otros países de América Latina y el Caribe.

Freno a la segunda y tercera hola  

República Dominicana también ha evitado la segunda y la tercera ola del Covid-19, potenciadas por las nuevas cepas mutadas del virus y la llamada variante brasileña, con mucho mayor poder de contagio y con fuerte impacto en Estados Unidos, Europa y en varios países latinoamericanos.

Los aciertos de la República Dominicana en la campaña contra el Covid-19, coinciden  con el inicio  del nuevo gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, en agosto del 2020,   con una reorientación inmediata y radical a la campaña sanitaria contra la pandemia para asegurar   la aplicación de una  estrategia de  detección temprana y aislamiento de casos,  el fortalecimiento de la capacidad hospitalaria del Estado y la contratación de 1000 nuevos médicos para atender a la población impactada.

Multiplicación de pruebas y participación social   

Tal como lo había prometido el presidente Abinader, el nuevo gobierno logró en poco tiempo multiplicar la cantidad de pruebas PCR necesarias para atender la demanda de la población, duplicando y hasta triplicando en muchas ocasiones el promedio de 3 mil aplicaciones diarias, que se había logrado hasta agosto.

También promovió el desarrollo de un programa de educación ciudadana en coordinación con juntas de vecinas y organizaciones sociales en diferentes puntos del país, que respondieron a un llamado hecho al liderazgo comunitario por Abinader antes y después de asumir la presidencia de la República.

De acuerdo a un primer reporte presentado por el Ministerio de Salud, en las comunidades impactadas  por el trabajo de educación, prevención, atención oportuna y seguimiento a casos sintomáticos,  la evolución de la pandemia proyectó una marcada tendencia a reducir a su mínima expresión los casos de cuidados intensivos y la tasa de mortalidad, además de mostrar  una  impresionante disminución de contagio y fallecimientos por causa del Coronavirus, en comparación con la etapa previa a ese  proceso, según los  datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

La fórmula prohibida que marcó una diferencia 

Aunque las organizaciones internacionales del sector salud, incluyendo la OMS y algunas de las principales plataformas sociales del mundo, estigmatizaron y hasta proscribieron su mención como medicamento alternativo, el uso del antiparasitario Ivermectina se popularizó, luego de los exitosos ensayos aplicados por tres centros médicos del Grupo Rescue, dirigido por el doctor José Natalio Redondo, y de la propia admisión pública de su uso por parte de Luis  Abinader, su esposa Raquel Arbaje y dos de sus hijas, en el pasado mes de junio, en pleno fragor de la campaña electoral.

El propio presidente reveló durante una entrevista con la periodista Alicia Ortega que había utilizado la Ivermectina por recomendación de sus médicos, junto a otros medicamentos. Su plena recuperación ocurrió poco después de dos semanas, cuando fue declarado libre del Covid-19.

El  ejemplo de la ahora pareja presidencial y los muchos testimonios sobre la efectividad de la Ivermectina en el control de la carga viral del Covid, especialmente en la primera fase de la  enfermedad, contribuyeron l uso generalizado del producto en la población dominicana, hecho que se asocia, junto a los demás factores señalados, a la baja mortalidad que se le reconoce a la República Dominicana, coincidiendo con otros países como El Salvador,  la India, Bangladesh y Australia, donde también  se ha utilizado ampliamente el antiparasitario.

Reinicio del turismo y recuperación económica 

Con un panorama alentador en el control de la pandemia, el presidente Abinader reveló a principios de febrero que hasta esa fecha ya se habían recuperado 100 mil empleos en el sector turismo, el más afectado por la pandemia, y adelantó que en poco tiempo el país estaría recibiendo unos 200 mil turistas, cifra que se corresponde con la llegada de visitantes proyectada para el mes de marzo.

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de febrero de 2021 mostró un crecimiento interanual de 1.1 %, ubicándose por primera vez en terreno positivo, luego de iniciada la pandemia en el mes de marzo de 2020.

Los sectores que contribuyeron de forma positiva al crecimiento, según explicó el gobernador Valdez Albizu, fueron: Construcción, con un incremento de 10.3 %, minería (8.1 %), la manufactura local (6.5 %), la salud (6.4 %), el comercio (4.1 %), actividades inmobiliarias (2.2 %), la agropecuario (1.4 %), comunicaciones (0.6 %) y las zonas francas (0.1 %).

Sobre las zonas francas, el ministro de Industria y comercio, Victor Bisonó, ya había adelantado que este sector había logrado una casi completa recuperación, asegurando que el 97% de los puestos de trabajo suspendidos a causa de la pandemia del covid-19 en las zonas francas ya se había recuperado al finalizar el mes de enero.

JPM

 

Publicar un comentario

0 Comentarios