Ticker

6/recent/ticker-posts

¿Puede el gobierno obligar a la población a vacunarse?


Vacunas Sinovac y AstraZeneca, que ya están en el país, y la de Pfizer, que llegará partir del 11 de junio, tienen alta eficacia para enfrentar la propagación de la enfermedad.


Por Vladimir Núñez

 

SANTO DOMINGO.- Aunque el presidente Abinader descartó este martes declarar como obligatoria la vacunación contra el covid-19, con el argumento de que sería inconstitucional, algunos juristas afirman en el marco del estado de emergencia el gobernante sí puede restringir ciertos derechos para incentivar a la población a inocularse.

A diferencia de imponer la inoculación por la fuerza, el primer mandatario prefiere iniciativas que permitan a la población convencerse de que la vacuna es la mejor herramienta para enfrentar el virus.


Insistió que las vacunas Sinovac y AstraZeneca, que ya están en el país, y la de Pfizer, que llegará partir del 11 de junio, tienen alta eficacia para enfrentar la propagación de la enfermedad y evitar que los afectados lleguen a los hospitales o pierdan la vida.

Aunque la Constitución no permite obligar a la población vacunarse, el vicepresidente ejecutivo de Finjus dijo que las autoridades sí pueden imponer medidas restrictivas para que la ciudadanía se inmunice.

 El jurista Servio Tulio Castaños manifestó que el gobierno no debe utilizar la fuerza para someter a los ciudadanos al proceso de vacunación.

Quien ya tiene definidas algunas medidas para forzar a la población a que se vacune, sin violentar la Carta Magna,   es el alcalde de Santiago.

Ahora habrá que esperar si el gobierno incluirá nuevas restricciones a las ya anunciadas que entrarían en vigencia este miércoles ante el reclamo de algunos sectores que reclaman mayor drasticidad para frenar el avance del virus en el país.

 Fuente: Noticias Sin 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios