Ticker

6/recent/ticker-posts

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DROGADICCIÓN POR CARLOS CANDDELARIO VERAS

 

Las drogas son sustancias  que al ser consumidas alteran el organismo del ser humano. La hay legales como: el alcohol, el tabaco,  los medicamentos o fármacos y el café e ilegales como: la Mariguana, la Cocaína entre otras.

Por sus efectos al organismo las drogas pueden ser depresora del sistema nervioso como: los tranquilizantes o medicamentos para dormir o estimulante del sistema servicio. Como el café o la cocaína

La drogadicción consiste en ingerir de manera rutinaria sustancias químicas que provocan efectos alucinantes en el celebro de los individuos que la consumen. Los efectos sicológicos de las drogas son complejos por su diversidad.

Muchas personas la utilizan en asuntos no muy favorables para su vida y su salud. Ahí es que comienzan los problemas, cuando las personas  se convierten en adictos, es decir, que no pueden estar sin esta sustancia tan dañina para su cuerpo y mente.

Entre las principales causas de este terrible vicio tenemos:

 Los problemas familiares, personales, sentimentales y emocionales. Los jóvenes engullen esta sustancia, dizque para poder olvidar estos problemas. Pero mentira, sólo es basura.

La falta de amor, de alguien que lo oriente o de una familia. Cuando los jóvenes viven lejos de sus padres, éstos crecen en las calles y son más propensos a caer en las redes de este vicio.

La presión de los amigos.  Los jóvenes tienen en muchas ocasiones malas compañías que la consumen, este provoca presión de estos y curiosidad por saber lo que se siente al injerir las drogas.

Los mensajes distorsionados de los medios de comunicación. Una amplía gama de individuos se ponen en contacto con programas televisivos, de radio y revistas donde se reflejan muchos mensajes dislocados que en ves de ayudar, mejor provocan este mal. Ya los jóvenes tienen acceso al Internet y así como aparecen informaciones valiosísimas culturalmente, también aparecen barbaridades que le dañan la mente y ni hablar del cine, en muchos películas aparecen escenas donde individuos mal intencionados consumen drogas claro y pelao, esto alimenta la curiosidad.

Las carencias de valores morales, éticos y espirituales. Señores en la sociedad en la que vivimos  desde las familias, ya no se fomenta el respeto, la dignidad, el decoro, la delicadeza, el trabajo, la amistad, el altruismo. Ya estos valores se están  perdiendo, el valor a la vida a la patria y  a la naturaleza.

 

Entre las principales consecuencias tenemos:

Rotura de relaciones familiares y amorosas. Cuando un individuo se convierte en dragadicto su mente enferma y este deja todo. Sino recibe ayuda especializada a tiempo, una persona así no puede convivir con nadie. Es así que van deteriorándose las relaciones familiares y amorosas.

 Aislamiento y rechazo social. La gente sana no quiere convivir con un drogadicto. Pocas personas quieren saber de estos individuos y no debería ser así, pero lamentablemente es la realidad.

 Actos delictivos como: matar, robar, violar atracar; los drogadictos al no estar bien de manera mental, no piensan correctamente. Esto trae como consecuencia actos desastrosos y funestos, intolerables por la sociedad. Es por eso que cuando sucede un fenómeno aberrante como matar a su propia madre o esposa y luego quitarse la vida, usted oye a la gente decir “ese no lo hizo  legalmente” insinuando que estaba endrogado cuando ocurrió el hecho.

Problemas emocionales y  sicológicos. Muchos de los jóvenes que consumen estas sustancias ilícitas, están concientes de que no está bien, pero por enfermedad y adicción no pueden tomar control de la situación. Esto hace que sientan, tristeza, culpabilidad, temor, miedo, vergüenza, desesperación, angustia, y baja autoestima.

 Enfermedades sicológicas. Al estas sustancias ser tan fuerte provocan males en el cerebro, dañando hormonas y neuronas,  afectando así el organismo. Entre las principales enfermedades que provocan tenemos: depresión, amnesia, ansiedad, estrés, insomnio, trastornos de la conducta, nerviosismo y esquizofrenia.

La muerte, Este conjunto de efectos que hemos mencionado se combinan para ir acabando con las vidas de las personas drogadictas.

 Extraido del Libro Juventud, Sociedad y Liderazgo del mismo autor. 

Publicar un comentario

0 Comentarios