Ticker

6/recent/ticker-posts

Cómo reducir un 88 por ciento la cantidad de residuos textiles


Nuevo proceso de reciclaje químico para obtener fibras recicladas de algodón y acrílicas de calidad para la producción de nuevos tejidos

La empresa Marina Textil y el centro tecnológico Eurecat participan en el proyecto de investigación industrial Esmetex, que estudia un nuevo proceso de reciclaje químico innovador para la valorización y reciclaje de residuos textiles laminados, en la línea de la economía circular.

El proyecto cuenta con la financiación del programa Nuclis de I+D Empresarial para proyectos de economía circular en el ámbito de los residuos de ACCIÓ y la Agencia de Residuos de Cataluña.

El proyecto desarrollará técnicas que permitan obtener fibras recicladas de algodón y acrílicas de calidad suficiente para la producción de nuevos tejidos, con el objetivo de reciclar residuos de preconsumo, reducir los residuos generados y reintroducir materia reciclada en los procesos productivos.

Reducir un 88% la cantidad de residuos textiles

Prevé a lo largo de su ejecución la reintroducción en el proceso productivo de 110 Kg de fibras de algodón y acrílicas recuperadas, así como, a medio plazo, reducir un 88 por ciento la cantidad de residuos textiles laminados de varios materiales generados por la empresa.

La incorporación de tecnologías disruptivas para impulsar la circularidad “contribuye a la competitividad de las empresas a partir de una gestión más eficiente de los recursos, que pasa por la valorización de los residuos, y contribuye al mismo tiempo a generar un impacto positivo”, afirma el director de la Unidad de Residuos, Energía e Impacto Ambiental de Eurecat, Frederic Clarens.

El material textil laminado está hecho de múltiples capas de material textil u otro material, como láminas, telas no tejidas, telas de fibra de vidrio o papel, que hacen difícil su recuperación.

Fuente: https://www.elmundoecologico.es




Publicar un comentario

0 Comentarios