Ticker

6/recent/ticker-posts

HBO da un giro al legado de Obama con su Ășltima serie documental

 Por Agencia EFE


 Los Ășltimos años han visto una explosiĂłn de creaciones culturales sobre la figura de los Obama.

LOS ÁNGELES.- "A More Perfect Union", el discurso con el que Barack Obama lanzĂł su campaña presidencial, es el tĂ­tulo de la Ășltima serie documental de HBO que descubre el camino al poder de un hombre tan ambicioso como carismĂĄtico mientras el ambiente polĂ­tico empezaba a caldearse.

"El contraste entre Ă©l y la persona que lo siguiĂł en la presidencia, Donald Trump, es tan evidente que resulta difĂ­cil no reconocer la importancia de su legado. Casi desde el minuto en el que saliĂł de la Casa Blanca", explica a Efe Jelani Cobb, doctor en historia estadounidense, escritor de la revista The New Yorker y productor del documental.

Los Ășltimos años han visto una explosiĂłn de creaciones culturales sobre la figura de los Obama. Al libro superventas "Becoming" de la exprimera dama Michelle, que Netflix trasladĂł a la televisiĂłn, se suma "A Promise Land", escrito por el propio Obama.

Hay una pelĂ­cula sobre el primer encuentro de la pareja, "Southside With You", junto a documentales como "Dreams of Obama" y "The Final Year" que analizan varios aspectos de su mandato.

Y todo cuando Obama apenas supera los 60 años, recién cumplidos la semana pasada.

AĂșn asĂ­, para Cobb tenĂ­a sentido apostar por otra producciĂłn, en la que comenzĂł a trabajar desde que Obama abandonĂł la Presidencia. "Empezamos a hablar de su legado en el momento exacto en que Donald Trump estaba haciendo todo lo posible para tratar de desmantelarlo", explica.

Las tres partes de "Obama: In Pursuit of a More Perfect Union" ("Obama: en busca de una uniĂłn mĂĄs perfecta") analizan la juventud, la carrera presidencial y, finalmente, los dos mandatos que el expresidente (2009-2017) pasĂł en el Despacho Oval.

Un optimismo falso ante el racismo en EE.UU.

Pero antes de narrar los primeros pasos de Obama, la serie arranca con el discurso con el que se presentó al mundo en marzo de 2008, al comienzo de su campaña.

El futuro presidente aparece en un aviĂłn, camino de la ConvenciĂłn DemĂłcrata, ultimando los detalles de su escrito. ConservĂł esa costumbre hasta el final de su mandato porque era especialmente meticuloso con las palabras. Algunos, de hecho, criticaban el tiempo excesivo que dedicaba a preparar sus discursos.

"No hay un Estados Unidos liberal y un Estados Unidos conservador. Estån los Estados Unidos de América. No hay una América negra y una América blanca, una América Latina y una América asiåtica. Estån los Estados Unidos de América", dice una de las frases mås famosas de ese discurso.

Un texto que, segĂșn Cobb, no solo demostrĂł sus aptitudes para la escritura, tambiĂ©n su visiĂłn y comprensiĂłn de los temas raciales "mejor que en cualquier punto de la campaña".

Obama se presentó como "el hijo de un hombre negro de Kenya y una mujer blanca de Kansas", criado por un padrastro y casado con una afroamericana descendiente de esclavos. Su victoria, meses después, despertó la ilusión de un EE.UU. "posracial" que no terminó de asentarse.

Aunque el ambiente electoral de hace una década parezca mucho mås optimista, la política comenzaba a tomar el tono oscuro y caótico de ahora.

Como productor de la cinta, Cobb contratĂł al director Peter W. Kunhardt, que ha elaborado documentales sobre Abraham Lincoln, Richard Nixon y John McCain y que en esta producciĂłn repasa los momentos mĂĄs desagradables de la carrera de Obama para diferenciarla de la visiĂłn romĂĄntica de otros filmes.

"Incluso al principio de la campaña, había gente que decía que no era realmente negro -recuerda Cobb-. Se decían todo tipo de cosas".

Obama tuvo que apoyarse en lĂ­deres afroamericanos como el reverendo Jeremiah Wright y el congresista John Lewis, entrevistados en el documental, porque su cĂ­rculo estaba enfrentado.

Y fuera, el Partido Republicano contrarrestaba la diplomacia de John McCain con Sarah Palin, la candidata a la vicepresidencia que abanderĂł un estilo populista que cuestionaba que Obama hubiera nacido en EE.UU. y alertaba de que su nombre era de origen musulmĂĄn.

Un hombre tan carismĂĄtico como ambicioso

"A More Perfect Union" también muestra a Obama como un hombre que superó todos esos obståculos por determinación y gracias a una ambición cegadora que dejó a muchos compañeros en el camino.

Entre la decena de entrevistados, Lewis lloraba al recordar la noche en la que Obama se convirtiĂł en presidente, mientras Wright rememora el dĂ­a que le llamĂł para expulsarlo del equipo de campaña, el gran tabĂș de sus inicios.

Las luces y sombras de una carrera que hizo historia.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios