Ticker

6/recent/ticker-posts

Danza de las ballenas jorobadas perpetĂșa la especie, otra vez en RD

Por: Yanet FĂ©liz



SANTO DOMINGO.-La Bahía de Samanå y sus aguas aledañas, y en particular el Santuario de Mamíferos Marinos, Bancos de la Plata y la Navidad, vuelven a convertirse en uno de los espectåculos mås impresionantes de la naturaleza, con el regreso de las ballenas jorobadas desde el Atlåntico Norte.

La danza que perpetĂșa la especie y las diferentes acrobacias de estos gigantes marinos a partir de este 15 de enero hasta final de marzo, cuando empiezan a hacer su apariciĂłn en las cĂĄlidas aguas dominicanas, representan un atractivo para miles de visitantes que cada año se dan cita para su disfrute.

AllĂ­, en su hĂĄbitat natural, donde llegan a reproducirse y a aparearse, las ballenas vienen a decir: “Estamos aquĂ­ aĂșn, como una muestra de la capacidad de resiliencia del ecosistema marino, a pesar del nivel de contaminaciĂłn que ustedes (los humanos) generan ahora a los ocĂ©anos, a los mares, cambien ese comportamiento por el bien de todos…”.

Igual invitan a que disfruten de sus saltos, sus cantos y vean cómo la vida florece y permanece a través de sus ballenatos; claman porque los espectadores no hagan invivible su entorno lanzando desechos.

La temporada de avistamiento u observaciĂłn, en esta ocasiĂłn es una oportunidad de salir del confinamiento que acarrea la pandemia y de deleitarse con un espectĂĄculo Ășnico de la naturaleza como es poder disfrutar de las acrobacias de las ballenas jorobadas, de acuerdo con el director de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, JosĂ© Manuel Mateo.

“Las ballenas en este viaje de mĂĄs de 1,000 kilĂłmetros vienen a darnos sociedad y entretenimiento, al tiempo que nos traen un mensaje de la necesidad de vivir en armonĂ­a con la naturaleza y ejerciendo acciones sinceras para su conservaciĂłn”, comentĂł el ambientalista.

Previo a la Temporada de observaciĂłn de MamĂ­feros Marinos, Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente, lanza una ofensiva en la que establece reglas para la observaciĂłn de la especie junto al Ministerio de Turismo, la Armada de RepĂșblica Dominicana y la AlcaldĂ­a de Santa BĂĄrbara de SamanĂĄ, y el ComitĂ© Gestor del Santuario de MamĂ­feros Marinos Banco de la Plata y la Navidad.

Su rol

—1— ProtecciĂłn

Cada año el Ministerio de Medio Ambiente adopta y anuncia para la ocasión, medidas estratégicas para aplicar e impulsar acciones.
—2— La biodiversidad
Busca detener la pérdida de biodiversidad con la finalidad de asegurar los servicios de los ecosistemas que contribuyan al bienestar de la población.

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios