Ticker

6/recent/ticker-posts

Hombre con parálisis cerebral logra tuitear usando solo sus pensamientos


 O’Keefe recibió el implante en abril de 2020 después de que la ELA le dejara completamente paralizado e incapaz de comunicarse.

Philip O’Keefe sufre de Esclerosis Lateral Amiotrófica, una rara enfermedad degenerativa del sistema nervioso (la misma que afectába en vida al físico Stephen Hawking) que ha dejado a este australiano de 62 años completamente paralizado. El pasado 26 de diciembre, O’Keefe publicó su primer tuit, y lo hizo usando solo la mente.

O’Keefe es, que se sepa, la primera persona en haber publicado un mensaje en una red social usando solo sus ondas cerebrales. El hito ha sido posible gracias a un implante cerebral, una interfaz endovascular desarrollada por una compañía llamada Synchron.

“Sin teclas ni voz”, escribía el paciente. “He creado este tuit solo pensándolo”. En un segundo mensaje, el australiano explicaba: “Mi esperanza es que esté abriendo camino a que las personas puedan tuitear con el pensamiento.”

El mensaje, por cierto, no se envió desde ninguna cuenta personal del paciente, sino que para ello tomó prestada la cuenta de Thomas Oxley, CEO de Synchron.

O’Keefe recibió el implante en abril de 2020 después de que la ELA le dejara completamente paralizado e incapaz de comunicarse. Desde entonces ha ido afinando el uso del sistema para comunicarse con su familia y hasta para enviar correos electrónicosm, pero esta es la primera vez que lo usa en una red social.

El Stentrode, que es como Synchron llama a su dispositivo, es un implante diseñado para permitir a una persona controlar dispositivos externos mediante tecnología inalámbrica.

El corazón del dispositivo es una neuroprótesis que se implanta través de la vena yugular del cuello usando técnicas similares a las que ya se usan para tratar derrames cerebrales. Es una clara ventaja sobre antiguos implantes que requerían perforar el cráneo del paciente para instalarse.

El Stentrode aún se encuentra en fase de ensayos clínicos pero es viable comercialmente. La compañía espera poder afinarlo para tratar otras enfermedades nerviosas como el Parkinson, la epilepsia, la depresión. En el futuro no descarta venderlo para uso no médico [Synchron vía IFL Science]

https://noticiassin.com/

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios