Ticker

6/recent/ticker-posts

Ver pelĂ­culas en familia: 5 beneficios y recomendaciones

Por: Maria Fernanda Ramirez Ramos

¿SabĂ­as que ver pelĂ­culas en familia, además de ser una actividad divertida tiene grandes beneficios? ConĂłcelos en este artĂ­culo.



¿QuiĂ©n no disfruta de una buena pelĂ­cula? El cine, tambiĂ©n conocido como el sĂ©ptimo arte, es un espectáculo que permite adentrarse en historias que generan emociones o invitan a reflexionar. Asimismo, las pelĂ­culas nos distraen y divierten. En conclusiĂłn, se trata de una actividad que puede resultar provechosa en mĂşltiples aspectos. En este artĂ­culo te señalamos los beneficios de ver pelĂ­culas en familia.

Existen pocas actividades que niños y adultos disfruten tanto como el cine. De hecho, los mejores recuerdos de la infancia de muchos están ligados a un teatro y un cubo de palomitas de maĂ­z.

El cine permite conocer diferentes perspectivas de la vida y abre la mente a otros mundos. Con las nuevas tecnologĂ­as, el internet y los servicios de streaming, hoy es posible tener acceso a un sinfĂ­n de obras.

Beneficios de ver pelĂ­culas en familia

Lograr que los niños se concentren en una actividad no siempre es fácil. Tampoco lo es encontrar opciones que se puedan hacer con diferentes miembros de la familia al mismo tiempo.

En especial, cuando en casa hay niños, adolescentes y personas mayores. Sin embargo, la magia del cine es que permite conectar a diferentes pĂşblicos. Lo mejor de todo es que no se trata de una actividad vacĂ­a. De hecho, tiene muchos beneficios para la familia.

1. Estimula la imaginaciĂłn y los procesos de formaciĂłn

“La potencialidad del cine para educar es indiscutible”, señala una publicaciĂłn de la Universidad Complutense de Madrid llamada Cine, niños y educaciĂłn. El niño como espectador cinematográfico.

En este sentido, los films son capaces de transmitir valores a los niños. Asimismo, les permite verse representados en otros escenarios que pueden resultar estimulantes.

Por ejemplo, cuando un personaje es capaz de superar situaciones difĂ­ciles, puede convertirse en una forma de motivaciĂłn para la familia. Por otra parte, ayuda a estimular la imaginaciĂłn, fundamental para el desarrollo de la creatividad.

2. Permite liberar el estrés y relajarse

El estrĂ©s es una de las problemáticas más comunes en la actualidad. De hecho, aunque parece que es un tema de adultos, los niños tambiĂ©n pueden estresarse con las labores escolares o ante situaciones de difĂ­cil manejo emocional.

En este sentido, ver una pelĂ­cula puede ser una gran forma de relajarse en familia y tener un momento divertido. ¿QuiĂ©n no sonrĂ­e con una buena comedia?

3. Ayuda a formarse en cultura general

Un gran porcentaje de las producciones cinematográficas están dedicadas a la historia o a la narraciĂłn de sucesos reales. Entonces, uno de los grandes beneficios de ver pelĂ­culas en familia es que son un refuerzo pedagĂłgico de las clases de historia o una forma de conocer sobre diversos sucesos de la humanidad. 

Desde los mitos griegos hasta las crisis migratorias actuales. Prácticamente, ningún tema se escapa de la pantalla grande. Solo se debe elegir una temática que resulte adecuada para todos los miembros de la familia.

4. Crea debates y reflexiĂłn

Una publicaciĂłn de la revista IntervenciĂłn Psicosocial señala que el videofĂłrum es una buena estrategia para fomentar procesos de reflexiĂłn sobre las temáticas familiares.  Dicho videofĂłrum hace referencia a un espacio de diálogo para conocer los comentarios sobre una pelĂ­cula en determinado grupo de personas.

Llevados al hogar, los debates pueden hacerse de tal forma que todos los miembros reflexionen y den sus opiniones sobre las temáticas que vieron. ¿QuĂ© aprendiste? ¿QuĂ© te gustĂł y quĂ© no?

Esto es muy Ăştil cuando se está educando a los niños en valores, pues la mayorĂ­a de las pelĂ­culas infantiles tienen una moraleja. Asimismo, ayudan a crear procesos sanos de gestiĂłn emocional en la familia.

5. Ayuda a practicar idiomas

Cuando se está aprendiendo un nuevo idioma, las pelĂ­culas son excelentes aliadas para practicar y mejorar la escucha de dicho lenguaje en todos los miembros de la familia. Asimismo, cuando se crece en un hogar en el que los papás tienen diferentes lenguas maternas, las pelĂ­culas tambiĂ©n acercan a los diferentes idiomas que se hablan en casa.

Algunas buenas pelĂ­culas para ver en familia

Existe casi un número infinito de películas que se pueden disfrutar en familia. A continuación, enumeramos algunas de las más reconocidas de todos los tiempos:

  • Para los más pequeños: BambiFrozenEncantoMadagascarKung Fu PandaCĂłmo entrenar a tu dragĂłn o El rey leĂłn.
  • Para toda la familia: Mi pobre angelitoCuentos al caer la nocheKarate KidMatildaBeethovenJuego de gemelas Mary Poppins.

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios