Ticker

6/recent/ticker-posts

Como evitar ataques cibernéticos de forma sencilla


Robos de datos desde dispositivos electrónicos.

 Las contraseñas representan una barrera fundamental para evitar la entrada de curiosos en las diversas cuentas que se posee en los teléfonos móviles y en los computadores. Estas sirven para proteger que cualquiera pueda entrar en los dispositivos y poner en riesgo la seguridad y privacidad.

Sin embargo en ocasiones podemos se puede ser víctimas de diversos ataques que pueden robar nuestras claves y entrar a los contenidos de los dispositivo en cuestión.

Qué métodos pueden utilizar para robar contraseñas en la red. De esta forma podremos tomar conciencia y evitar algunos fallos.

Los ciberdelincuentes pueden tener objetivos muy diversos. Uno de los más frecuentes suele ser el robo de contraseñas.

Es por ello que llevan a cabo diferentes técnicas a través de las cuales pueden robar claves de acceso. Los métodos más comunes y que pueden poner en riesgo ALGUNAS contraseñas.

Sin duda uno de los métodos más utilizados para robar contraseñas es el Phishing. Como Se conoce este tipo de ataque busca robar las credenciales al hacerse pasar por una plataforma o servicio legítimo. Básicamente lo que hacen es enviar un mensaje donde indican que acceder a un link para iniciar sesión en ese sitio.

El inconveniente es que al poner los datos personales en realidad se están enviando a un servidor controlado por los atacantes. Esto es lo que permite obtener las claves de las víctimas.

Otro método común son los keyloggers. En este caso se trata de un malware que pueden instalar en un dispositivo móvil u computador. Una vez dentro del sistema lo que hace es recopilar todas las pulsaciones de teclas que realizan los usuarios.

Al registrar las pulsaciones de teclas también pueden recopilar nombres para iniciar sesión y las contraseñas. De esta forma obtienen todo lo necesario para poder entrar en las cuentas y robar datos.

Otro de los tantos métodos son los ataques de fuerza bruta pueden romper contraseñas que son débiles. Los piratas informáticos realizan una gran cantidad de intentos para entrar en nuestras cuentas y dispositivos. Utilizan herramientas que lo que hacen es probar claves hasta que dan con la correcta.

En este sentido mientras más compleja y larga sea la contraseña, mejor. Cada símbolo que introduzcamos va a hacer que esa clave sea exponencialmente más fuerte.

Claves genéricas

También es otro de los métodos más utilizados. En realidad no es una técnica compleja, ya que simplemente prueban contraseñas genéricas que suelen tener los dispositivos. Por tanto es importante cambiar siempre las contraseñas que vienen de fábrica.

Spyware

El spyware es otra de las variedades de malware que pueden robar nuestras contraseñas. En los dispositivos móviles, por ejemplo, un spyware es capaz de grabar la pantalla. De esta forma podría recopilar todo lo que ahí se muestra. Es cierto que a la hora de escribir contraseñas no se muestran los dígitos en algunas plataformas, pero no ocurre lo mismo en otras.

Una vez más, es esencial tener el equipo correctamente asegurado. Hay que utilizar herramientas de seguridad que puedan ayudarnos a protegernos y nunca dejar expuestos los sistemas. Son muchos los programas que podemos usar en nuestro día a día. Lo debemos aplicar sin importar qué sistema operativo o dispositivo estamos utilizando. El spyware por tanto es otro de los problemas de los que debemos protegernos y no estar nunca expuestos.

Pero cómo se puede evitar que roben las contraseñas

Tras mostrar algunos de los métodos recurrentes que pueden utilizar para robar claves, algunas exhortaciones importantes para mejorar la seguridad, como forma de mantener las contraseñas seguras y evitar intrusos en las cuentas que puedan afectar a la privacidad.

Crear siempre claves seguras

Algo fundamental es crear contraseñas que sean totalmente seguras. ¿Cómo podemos lograrlo? Tiene que ser totalmente aleatoriaúnica y tener letras (tanto mayúsculas como minúsculas), números y también símbolos especiales. Nunca debemos introducir palabras o dígitos que nos relacionen, como por ejemplo nuestro nombre o fecha de nacimiento.

Mantener los equipos protegidos

Para evitar el robo de contraseñas se debe tener los equipos protegidos. Algo importante es contar con un buen antivirus. Esto ayudará a detectar software malicioso y por supuesto eliminar cualquier archivo que llegue a ser un peligro para la seguridad.

De esta forma evitaremos los keyloggers, que son un problema importante para las claves. Solo así estará siempre el equipo limpio y se reducirá cualquier riesgo.

Tener todo actualizado

Otra cuestión también a tener en cuenta es la de tener todo actualizado correctamente. Esto incluye tanto el sistema operativo como cualquier programa que se use. Por ejemplo en Windows se tendrá que ir a Inicio, por  en Configuración, Actualización y seguridad y allí verificar qué versión existe.

Esto es algo que se debe  verificar de forma periódica. A veces surgen vulnerabilidades y conviene en todo momento saber que tenemos la última versión instalada.

Fuente: https://noticiassin.com/

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios