Ticker

6/recent/ticker-posts

Este es el significado del Viernes Santo, ¿Qué se conmemora?


La celebración de la Semana Santa, especialmente del Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección, es una de las más representativas y especiales para la Iglesia Católica, ya que se recuerda la Pasión de Cristo, narrada en los evangelios bíblicos, desde la entrada a Jerusalén, su última cena, su viacrucis, su muerte y resurrección.

Cada uno de estos días tiene un significado especial y se conmemora un hecho concreto en la vida del Mesías.

El Viernes Santo en realidad se considera un día de luto y penitencia, ya que recordamos la crucifixión de Jesucristo, quien murió en la cruz para salvar a la humanidad. De hecho, en conmemoración a este hecho, los fieles religiosos suelen guardar ayuno esta jornada.

Es una fecha muy especial porque es el segundo día del llamado Triduo Pascual, el periodo de Semana Santa durante el cual la liturgia católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Más concretamente, el Viernes Santo se recuerda su muerte en la cruz.

Por este motivo, este es el único día del calendario litúrgico católico donde no se celebra la Misa, como luto por la muerte de Cristo. De hecho, las campanas de las iglesias no suenan y en algunos lugares son sustituidas por matracas de madera. Asimismo, también se evita el canto polifónico.

[[H3:¿Sabes qué es el Triduo Pascual?

El momento más importante de la Semana Santa es el Triduo Pascual, es decir, el Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo hasta la madrugada, cuando se realiza la Vigilia Pascual en víspera del Domingo de Pascua, fecha muy importante marcada por la alegría por la resurrección de Jesucristo.

Es decir, el Triduo Pascual es el tiempo destinado para celebrar los tres días más gloriosos del Cristianismo (y tristes a la vez). Podemos decir que se trata del punto culminante de todo el año litúrgico, marcado por la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios