Ticker

6/recent/ticker-posts

Producción agrícola ha aumentado en el país pese a pandemia y guerra

 


José Miguel de la Rosa

SANTO DOMINGO.-En medio de la pandemia y ahora la crisis por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, la República Dominicana ha aumentado la producción de productos alimentarios del campo, aseguró el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien expuso sobre el sector al participar en la 37ª Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Quito, Ecuador, el fin de semana.

El ministro señaló que a pesar de que no se puede hablar de que han bajado los precios, sí se ha mantenido estable la inflación en medio de la situación actual y el aumento escalado de todos los insumos que llegan al campo.

Seguridad alimentaria
La FAO celebró su Conferencia Regional por la preocupación de la seguridad alimentaria, en la que cada país explicó lo que están haciendo, dónde están actualmente y hacia dónde se encaminan para enfrentar las alzas de los commodities , el petróleo y sus derivados, así como el transporte y los contenedores.

De acuerdo al ministro Cruz, las cosechas son las más altas de los últimos años en arroz, plátanos, hortaliza, huevos, pollo y otros productos agropecuarios, lo que fue reconocido y aplaudido por los países miembros de la FAO en la reunión.

Cruz precisó que el país está produciendo el 85% de los alimentos que consume y señaló que todas las decisiones tomadas por el Gobierno han causado que en el país no haya falta de productos ni que haya necesidad de racionalizar el consumo nacional.

“Todo eso ha pasado en países desarrollados; están racionalizando los productos de la canasta básica, pero todavía aquí nadie puede decir que ha hecho falta nada”, explicó el ministro de Agricultura de RD.
Dijo que en el país se importaba un millón 100 mil quintales de arroz y este año hubo un excedente de un millón 400 mil quintales.

Solo la producción de arroz este año fue de 14.4 millones de quintales, lo que representa un 15% más que los años anteriores; en hortaliza se exporta el 80% de la producción y el 20% es el consumo local.

 Desigualdad

— Causa de hambre
El representante de la FAO en la región, Julio Berdegué, dijo que en América Latina y el Caribe no hay hambre por falta de alimentos y agricultores, sino porque hay mucha desigualdad.

PRM apoya proyecto de suspensión aranceles
Equipo. El secretario Técnico y de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Moderno, Miguel Ceara Hatton, acompañado de los miembros de la Dirección Ejecutiva, Limber Cruz y Fernando Durán, manifestó ayer su apoyo al proyecto de ley que busca suspender aranceles a un grupo de productos de la canasta familiar.

Durante una rueda de prensa en la Casa Nacional de la organización política, dijo que el Gobierno garantizará alimentos a precios adecuados y también seguirá protegiendo a los productores nacionales.

Dijo que el Gobierno, con la propuesta de ley de suspender los aranceles que pagan 67 productos alimenticios para entrar al país, busca proteger el presupuesto de la familia dominicana.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios