Ticker

6/recent/ticker-posts

Remedios naturales para las alergias estacionales



Por Rafael Nieves

Causas de las alergias estacionales y sus síntomas

La mayoría de las personas son alérgicas al polen, su hipersensibilidad es más fuerte en épocas de primavera, verano y otoño y esto surge cuando la cantidad de polen en el aire es más alta. Otro factor que influye es el moho, el cual es un alérgeno estacional común. Por ello, se recomienda el consumo de antihistamínicos para evitar reacciones alérgicas, que consiste en una solución parcial para controlar todas estas molestias. Esta sustancia bloquea la actividad de la histamina calmando la reacción alérgica.

Algunos de los síntomas de las alergias estacionales que más se relevan son los siguientes:

  • Fuerte congestión nasal.
  • Picazón en los oídos, ojos, nariz y garganta.
  • Párpados hinchados.
  • Irritación de la piel.

Remedios naturales para tratar las alergias estacionales

Generalmente, existen infinitas cantidades de remedios naturales y de cuidados que podemos hacer en casa, pero el más usado por las personas que tienen alergias estacionales es la limpieza con gárgaras con agua salada, lo que sirve para aliviar el dolor y ardor de garganta. También se suele optar por asear la nariz y la garganta de posibles alérgenos, como el polen o el moho, utilizando enjuague nasal con solución salina o un recipiente Neti (en caso de que estés usando este último dispositivo se recomienda usarlo limpio y de manera adecuada).

Además, hay plantas medicinales para tratar las alergias estacionales que pueden tomarse y usarse de distintas formas, por lo que siempre es necesario hablarlo previamente con el profesional médico, farmacéutico o fitoterapeuta. Algunas de las plantas más adecuadas son:

·      Saúco

·      Astrágalo chino

·      Equinácea

·      Eufrasia

·      Gan cao

·      Gordolobo o guardalobo

·      Huang qin

·      Milenrama

·      Perpetua o manzanilla de pastor

·      Reishi

·      Sol de oro o tomillo yesquero

Además, no para lograr un efecto antihistamínico en sí, sino para mejorar el malestar de la garganta y despejar la congestión nasal es efectiva la infusión de jengibre con un poco de miel.}

Consejos para combatir las alergias estacionarias

  • Evita salir de tu casa en los días con más alérgenos en el ambiente, es decir, durante los días secos y con vientos.
  • Procura no cortar el césped ni limpiar la maleza, al hacerlo lograrás obstruir rápidamente las fosas nasales y, para evitarlo, se sugiere no hacerlo en plena época de alergias o usar una mascarilla y ducharte después para retirar de tu cuerpo los restos de polen.
  • Empieza a tomar las pastillas para la alergia antes de tener los primeros síntomas.
  • Mantén el aire interior limpio, usando un deshumidificador. Desempolva el piso usando una aspiradora, evitando de esta manera contagiarte de polvo y polen.
  • Enjuaga las fosas nasales con solución salina, esto ayudará que se expulse la mucosidad y los alérgenos de la nariz.

Cuándo consultar a un médico por las alergias estacionales

Si estás intentando calmar tus síntomas antes de consultar a un médico, evita usar más de una clase de medicamentos sin receta a la vez. En caso de que tengas una afección diagnosticada, como presión arterial alta, diabetes o una enfermedad coronaria, o si estás embarazada o en período de lactancia, lo recomendable es acudir lo antes posible al médico.

Sin embargo, la experta farmacéutica recomienda que tomes en cuenta todo lo indicado en este post para que puedas conseguir mejorar la alergia estacional en el menor tiempo posible.

Bibliografía

  • Cebrián, J. (2012). Diccionario de plantas medicinales, Barcelona, España, Integral RBA Libros.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios