Ticker

6/recent/ticker-posts

SISTESIS DE UN CURSO EN FINANZAS PERSONALES



 Por Carlos Candelario Veras

Siempre he dicho que uno nunca termina de aprender, que siempre el ser humano que desea avanzar debe estar en constante preparación y formación, por eso he recibido un curso virtual del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional de la República Dominicana INFOTED sobre finanzas personales. impartido por la facilitadora Elba Luisa Batista  

En el mismo se trataron 5 temas:: La actitud y el carácter, la planificación, el presupuesto, la reducción de deudas y el ahorro.

Todos los temas me parecieron interesantes, pero los que más me llamaron a la atención fueron el que habla de la actitud y el carácter.  Tenemos que cambiar nuestra manera de actuar si queremos llegar a tener una verdadera estabilidad financiera, no llevarnos de la apariencia, consumir lo que podemos. siempre he dicho que ser sencillo y humilde sale más barato porque se vive ligero de equipaje, con poco y enfocado en la esencia, en lo que tiene real valor en la vida.
"Rico no es quien más tiene, sino quien menos necesita" dijo San Agustín.

Nos pusieron a analizar la frase de Jim Rohn “ si no cambia lo que está haciendo hoy todos sus mañanas se verán como ayer   Nos expresa que si no cambiamos nuestra actitud y nuestro carácter no podemos estar mejor en el futuro.- Dijo Albert Einstein “ Es de loco esperar resultados diferentes haciendo lo mismo”

Tenemos que analizar nuestras acciones, preguntarnos ¿En qué estamos gastando nuestro dinero?  ¿Es necesario para vivir lo que estamos comprando? Muchos de nosotros estamos gastando nuestros recursos financieros en satisfacer deseos y luego tenemos que endeudarnos para cubrir nuestras necesidades.

Mi actitud puede impactar de manera positiva o negativa mis finanzas, por ejemplo, si me llevo del consumismo veros que los medios de comunicación promueven fruto del capitalismo existente en la mayoría de los países de la región, de impresionar a las personas que me rodea con el tener, eso puede afectar de manera negativa mis finanzas personales porque puedo comprar cosas que no necesito solo para aparentar lo que no soy.

Por lo contrario, si logro vivir ligero de equipaje, solo comprando lo necesario para vivir una vida sencilla y humilde. Una vida austera esta actitud puede traer como consecuencia el equilibrio económico y emocional.  

Otro tema que me interesó fue el de la planificación  esta herramienta te permite planear de una manera organizada tu futuro. la planificación nos permite saber que recursos tenemos para lograr lo que nos proponemos. Hay que trazarse metas a corto, mediano y largo plazo porque estas te amarran a la vida. Las metas son como un hilo en un collar de perlas, si este hilo se rompe todas las perlas se desparraman. así son las metas para nuestra vida. Las metas le dan sentido a nuestra vida y hace que esta sea más interesante. 

Es importante enfocarnos en las metas a corto plazo el logro de estas te permite alcanzar las metas a medianos plazos ya el largo plazo.

Si cambiamos nuestra actitud y carácter a la hora de comprar, si adquiere la paciencia diligente y aprender a planear tu futuro puede hacer un presupuesto de tu familia que es la cantidad de dinero que suponemos recibiremos y gastaremos en un periodo específico.

Podemos reducir nuestras deudas si tenemos autocontrol y equilibrio y esto nos permite ahorrar para emergencias, metas específicas e inversión y si logramos este fondo  nos garantiza más seguridad y bienestar .

Publicar un comentario

0 Comentarios