Ticker

6/recent/ticker-posts

Aprueban proyecto Ley regirá fideicomiso público


Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó  este martes en primera lectura el proyecto de Ley que  regirá la regulación del fideicomiso público en la República Dominicana, iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo.

La normativa tiene la finalidad de establecer la regulación del fideicomiso público, su organización, estructura y funcionamiento, así como respecto de su capacidad legal para administrar recursos públicos y proveer, gestionar y/o ejecutar obras y proyectos de infraestructura o servicios de interés colectivo.

En la sesión se sancionó en primera lectura el proyecto de Ley sobre la devolución del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) al turista extranjero, propuesto por el senador Santiago José Zorrilla (El Seibo), vicepresidente del Senado.

El proyecto de Ley dispone la devolución del ITBIS a los turistas no residentes en el país, que realicen compras de bienes de producción nacional o importados y establece sanciones a quienes falseen informaciones para beneficiarse de la normativa.

También,se aprobó el proyecto de Ley de amnistía para el registro legal o entrega voluntaria de armas de fuego, de guerra y materiales relacionados sin licencia de porte o tenencia y que no están registradas conforme a la Certificación del Registro Legal de Armas de Fuego (CRLAF), iniciativa del senador Franklin Romero (Duarte).

La iniciativa tiene como objetivo otorgar una amnistía de regulación, para aquellas personas físicas y jurídicas que poseen armas de fuego sin el debido registro.

Mientras, que en segunda lecturaaprobaronlos proyectos que modifican la Ley núm. 3726 sobre Procedimiento de Casación y el Código de Procedimiento Civil, para agilizar los procesos judiciales y establecer nuevos montos en las competencias de los juzgados de paz, respectivamente. Ambas iniciativas fueron presentadas por el senador Dionis Sánchez (Pedernales).

El Pleno sancionó el proyecto de Ley que crea el Programa Nacional de Audición e Intervención Temprana en Niños y Adultos, una propuesta de los senadores Lía Díaz Santana (Azua) y Héctor Acosta (Monseñor Nouel), con fines prevenir y tratar a tiempo la hipoacusia.

De igual manera, se aprobó el proyecto de Ley que declara a la provincia El Seibo como polo turístico, presentado por el senador Santiago José Zorrilla.

De igual manera, el Pleno del Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley que regula el ejercicio del derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, iniciativa de la senadora Melania Salvador (Bahoruco).

En los trabajos legislativos también se aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley que declara a la Academia de Música Profesor Armando Dalmasí, de Hato Mayor del Rey, como patrimonio artístico y cultural de la nación dominicana, propuesto por el senador Cristóbal Castillo (Hato Mayor).

Del mismo modo, los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto de Ley que modifica el artículo 37 de la Ley de función pública 41-08, con fines de ampliar los requisitos necesarios para ingresar a la carrera administrativa. La iniciativa fue propuesta por el senador Virgilio Cedano (La Altagracia).

Los senadores además sancionaron en primera lectura el proyecto de Ley que crea el Boletín Oficial del Estado para la Publicación de Leyes Modificadas, iniciativa del senador Santiago José Zorrilla.

En la sesión, el Pleno senatorial aprobó varias resoluciones, entre estas figura la que solicita al presidente Luis Abinader disponer que se incluya en el Presupuesto General del Estado del año 2023 la construcción de la carretera de Partido -Vaca Gorda, en el municipio de Partido, provincia de Dajabón, iniciativa del senador David Sosa.

De igual forma, fue sancionada la resolución que reconoce al doctor Jesús Feris Iglesias por su trayectoria académica y profesional al servicio del Estado y por su dedicación a la infectología pediátrica, en beneficio de la salud de los dominicanos, propuesta por los senadores Franklin Peña (San Pedro de Macorís); Franklin Romero (Duarte); y GinnetteBournigal de Jiménez (Puerto Plata).

El Pleno aprobó la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader disponer que se incluya en el Presupuesto General del Estado del año 2023 la construcción de un centro de diagnóstico en el Distrito Municipal de Cañongo, municipio de Dajabón, provincia Dajabón, iniciativa del senador David Sosa.

Asimismo, aprobaron la Resolución que reconoce al doctor Eliseo Rondón Sánchez por su trayectoria profesional y de servicio público, en favor de la salud y del bienestar de los dominicanos, un proyecto del senador Cristóbal Castillo (Hato Mayor).

Los senadores sancionaron la Resolución que solicita al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, que disponga una gracia en el pago de la tasa correspondiente a la renovación de licencias de porte y tenencia de armas de fuego vencidas, propuesta por el senador Lenin Valdez (Monte Plata).

Durante el turno de ponencias, el senador Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal) expresó su preocupación por la epidemia de casos de pacientes con insuficiencia renal crónica o insuficiencia renal diabética, por lo que presentó una resolución donde se solicita a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) incluir en el catálogo de cobertura pruebas que la detecten a tiempo. La resolución fue enviada a la Comisión Permanente de Salud Pública del Senado.

El senador Lic. Valentín Medrano (Independencia) denunció que una empresa de capital extranjero intenta tomar tierras de vocación agrícolas en El Espartillar para desarrollar un proyecto.

En otro orden, el senador Antonio Marte (Santiago Rodríguez) salió en defensa de la Policía Nacional, al asegurar que hay que contar con los agentes para transformar la institución.

Fuente: https://elnacional.com.do/

Publicar un comentario

0 Comentarios