Ticker

6/recent/ticker-posts

¿Cómo afecta el incremento de la tasa de política monetaria a la población?



La tasa de política monetaria es una tasa de referencia que aplica el Banco Central para el sector financiero cuando los niveles de inflación son elevados.

SANTO DOMINGO.- El anuncio del incremento a un 6.50 % anual de la tasa de política monetaria por parte del Banco Central y su repercusión en los préstamos con una tasa de interés variable, seguirá afectando a los sectores más vulnerables y a la clase media baja, que ya se enfrenta a salarios bajos y una inflación que eleva el coste de la vida.

Así opina el economista Antonio Ciriaco durante su participación en El Despertador sobre los efectos de esta medida del Banco Central, que busca sortear los altos precios de los bienes y servicios, reduciendo la cantidad de dinero que circula en el país.

En ese sentido, Ciriaco cita las encuentas de la entidad que marcan el costo de la canasta básica de la  República Dominicana en los 24 mil pesos, mientras que el salario mínimo ronda los 21 mil pesos.

“Eso significa que hay un déficit, solamente para aquellos que ganan el salario mínimo, que son los grupos más vulnerables, pero no todos en esa estratificación ganan el salario mínimo más alto”, dijo al resaltar que los grupo más vulnerables y de clase media baja son los más afectados por los efectos de la inflación. 

Para Ciriaco, a pesar de los esfuerzos del Gobierno para proteger a estos grupos, la situación no resulta tan fácil, porque tambien repercute la dependencia del país de los Estados Unidos, país que también se ve afectado por la inflación y que ha visto disminuir su crecieminto económico por varios años

¿Cómo afecta el incremento de la tasa de política monetaria a la población?

Según la explicación de Antonio Ciriaco, la tasa de política monetaria es una tasa de referencia que aplica el Banco Central para el sector financiero cuando los niveles de inflación son elevados y entran en conflicto con su objetivo, que consiste en mantener estos niveles en una meta determinada.

La institución lo utiliza como un mecanismo para recoger dinero, un instrumento para incrementar las tasas de interés y encarecer el dinero que le entregan a los bancos y a su vez, aquellos que toman prestado van a encontrar que los préstamos son más costosos, puntualizó.

Explicó que las personas que tomaron facilidades en el tiempo pandémico cuando la tasa de política monetaria disminuyó a 3 % y se entregaron 215 mil millones de pesos en préstamos con una tasa de 8 % a tres años, no se verán afectados con el aumento actual de esta tasa, pero sí aquellos que tienen productos con un interés variable y aquellos que recurran a estos productos en estos momentos, cuando ocurre lo contrario, la política monetaria sube a 6.50 y la tasa de interés ronda un 11 en promedio. 

"Puede seguir aumentando a medida que el Banco Central vea que la situación internacional siga difícil, porque no hay una solución alrededor de Ucrania, lo que genera una inflación importada, al margen de una inflación que la entidad atribuye a un exceso de recursos en mano del público y sectores productivos en periodo pandémicos, y que ahora busca controlar y reducir", señalo Ciriaco.

Antonio Ciriaco dijo que si esto se prolonga es posible que las tasa promedio ronden un 14 o 15 por ciento, lo que consideró como un nivel relativamente alto.

Reflexionó, además, que este incremento en el pago de los préstamos terminará afectando el ingreso real de las familias que no han percibido un incremento en sus salarios y en una situación que ya la inflación contribuye a aumentar el costo de la vida. 

Fuente: https://noticiassin.com/

 

Publicar un comentario

0 Comentarios