Ticker

6/recent/ticker-posts

El Gobierno lanza plataforma para analizar y prevenir la criminalidad


Joan Varga

SANTO DOMINGO.-Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional cuentan desde ya con una moderna plataforma tecnológica a través de la cual se podrá monitorear analíticamente la criminalidad a escala nacional, depurar detenidos y realizar denuncias en tiempo real.

Mediante el Sistema Integral de Dirección, Mando y Control (Sidcom), presentado ayer en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader en el Centro de Monitoreo C5i del Ministerio de Defensa, se mapifican todas las denuncias, hechos delictivos y actuaciones policiales y a partir de ahí genera una prospectiva delictiva que sirvirá para determinar el patrullaje preventivo.

Al hacer uso de la palabra, el mandatario explicó que dicha plataforma, la cual calificó como trascendental, permitirá un diagnóstico en tiempo real de la seguridad ciudadana por demarcaciones, aportando a la información específica para el despliegue de unidades y personal.

“Desgraciadamente la Policía estaba en el más bajo nivel en términos de tecnología y eso estamos empezando a cambiarlo”, explicó el gobernante.

Añadió que la plataforma es una combinación de programas que han funcionado en otros países, adaptados a la situación dominicana.

El jefe de Estado agregó que para la implementación del software el personal fue sometido a un proceso de educación, ya que el proceso sin las estadísticas confiables no se puede llevar las soluciones que se requieren para ir disminuyendo la criminalidad.

Adelantó que para la implementación del Sidcom, la Policía está utilizando unos 500 celulares inteligentes desde hace una semana.

Plataforma
Precisó que adicional a la implementación de la plataforma y las herramientas tecnológicas, la Policía integrará más agentes, por lo que entrenarán otros 3 mil efectivos para este año.

El presidente Abinader adelantó que mediante una aplicación para dispositivos móviles los ciudadanos podrán acceder a la plataforma para realizar denuncias.

Iindicó que 95 destacamentos policiales se encuentran en proceso de construcción, los cuales cuentan con un rediseño espacial conforme a los lineamientos de la reforma, mientras que otros serán adaptados para garantizar la conexión a la central de monitoreo.

Todas las instituciones y organismos integrados en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia de las Fuerzas Armadas, incluyendo la Procuraduría General de la República, tendrán acceso a las estadísticas del Sidcom.

De su lado, el director regional noroeste de la Policía y creador del software, general Juan Gerónimo Brown Pérez, al hacer una demostración de como funciona el programa, explicó que a través del sistema los agentes podrán depurar a un ciudadano en tiempo real utilizando apodos, características físicas o tatuajes y, según el color de la alerta que muestra la aplicación, se determinará el nivel de peligrosidad del individuo.

Expuso que cuando la foto del ciudadano se muestra en color rojo significa que tiene orden de arresto y debe ser apresado en el lugar, mientras que en amarillo quiere decir que posee historial delictivo y verde que no cuenta con registros en la base de datos de la Policía.

De igual forma se podrá, además, depurar cualquier vehiculo utilizando solo su número de placa.
Llamado
Mientras, José Pepe Vila del Castillo, comisionado Ejecutivo para la Reforma de la Policía, llamó a la ciudadanía a respetar y acatar los lineamientos de las autoridades y las leyes, al advertir que de no hacerlo la reforma que vive esa institución será “coja”.

Destacó que ya cuentan con las computadoras necesarias para instalar un comando de centro de control del software en la sede de la Policía.

Destacó que desde ya cuentan con las computadoras necesarias para instalar un comando de centro de control del software en la sede de la Policía Nacional.

Mientras el director del C5i, mayor general Luis Rafael Lee Ballester, explicó que en el Sidcom se utilizará analítica de video vigilancia para inteligencia predictiva y preventiva de diferentes tipos de delitos, utilizando las cámaras del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

“Ahora mismo estamos en proceso de una analítica para prevenir e identificar los delitos cometidos en motocicletas. El proceso ya se adjudicó y esta herramienta será integrada al Sistema de Mando y Control”(se refiere al SIPCOM), precisó el vicealmirante Lee Ballester.

Acuerdos

— Cobertura
Para el funcionamiento del Sidcom en los teléfonos móviles de los agentes de la Policía en labores preventivas, se harán acuerdos especiales con las telefónicas para garantizar la tecnología 4 y 5G al momento de depurar.

Estadísticas

970 Mil fichas.
Sobre casos y denuncias son manejadas a través del Sistema Integral de Dirección, Mando y Control.

Violencia y criminalidad disminuyen

Prevención. El comisionado para la Reforma Policial, José Vila Del Castillo, informó que tras la implementación del patrullaje mixto entre policías y militares los homicidios por delincuencia disminuyeron un 38 %, los homicidios por conflicto social un 21 %, mientras que los heridos por armas de fuego en manos de delincuentes bajó un 32 %.

Agregó que el operativo conjunto de la Policía nacional y las Fuerzas Armadas integra unos 4,343 agentes, utilizando más de 700 vehículos.

En los operativos se han ocupado 168,664 gramos de diferentes drogas e incautado más de 50 armas de fuego, según estadísticas de la Dirección Nacional de Contro de Drogas.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios