Ticker

6/recent/ticker-posts

Dolores al defecar: posibles causas y tratamientos en casa

Por: Leidy Mora Molina

Si has sentido alguna vez dolores al defecar, no necesariamente significa un problema grave de salud. Sigue leyendo y te contamos a qué se debe y qué puedes hacer.



Cuando hay dolores al defecar, es posible que sintamos preocupaciónademás de la incomodidad. Nos preguntamos a qué se debe y si se requiere de un tratamiento en particular.

Es oportuno acotar que son diversas las causas. Algunas no revisten mayor gravedad, como el estreñimiento o las hemorroides no trombosadas. De ser así, es posible tomar medidas en casa.

Pero en otras ocasiones, este síntoma puede ser provocado por una patología grave. Entonces, es necesario acudir al médico para hacer un diagnóstico y recibir un tratamiento oportuno.

Causas de los dolores al defecar

Si se experimenta un leve dolor al defecar, de manera ocasional, puede ser algo hasta cierto punto normal. Cuando esto sucede de manera frecuente, podría haber alguna afección. Veamos cuáles son las posibilidades.

Estreñimiento

Con el estreñimiento, las heces suelen ser duras. Asimismo, las personas tienen que hacer mayor esfuerzo. Todo esto causa dolores al defecar.

Incluso, se pueden presentar otros síntomas. Por ejemplo, el sangrado, que se evidencia en el papel higiénico.

Son diversas las causas del estreñimiento. Entre estas cabe mencionar una dieta pobre en fibra, la deficiente hidratación, el sedentarismo, las reacciones a medicamentos, el estrés y los trastornos gastrointestinales.

Hemorroides

Hemorroides es el término que se usa para referirse a las venas inflamadas en el ano, que pueden ser internas o externas. En cualquier caso, este padecimiento causa dolores al defecar.

También se acompañan de sangrado ocasional, comezón o hinchazón. Cuando hay hemorroides trombosadas, la incomodidad y la molestia es tal, que la persona no puede sentarse.

Diarrea

Una diarrea persistente, de varios días, puede ocasionar ardor, prurito y dolores al defecar. Aun cuando las evacuaciones intestinales sean acuosas.

Alergias alimentarias

Otra posible causa de dolores al defecar son las alergias alimentarias, sobre todo si la persona consume el alimento ante el cual experimenta sensibilidad y que le ocasiona reacciones. Esto puede ocurrir cuando hay intolerancia a la lactosa o al gluten, por ejemplo.

Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

Hay varias formas de enfermedad inflamatoria intestinal (EII). La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son las más conocidas.

Entre sus síntomas se mencionan los siguientes:

  • Necesidad urgente de defecar.
  • Diarrea sanguinolenta.
  • Heces con mucosidad.
  • Dolor abdominal.
  • Pérdida de peso.

Durante los episodios de diarrea se pueden sentir dolores al defecar.

Fisura anal

Una fisura es una herida pequeña. El dolor es persistente, pero se incrementa al evacuar. También existe el riesgo de infección.

Puede deberse a un trauma o lesión (durante una penetración sexual) o cuando hay exceso de aseo. También, de acuerdo con los expertos, puede ser causada por una enfermedad de transmisión sexual, por el parto vaginal, cáncer o un problema intestinal, incluyendo a la enfermedad de Crohn.

Absceso anal

En el absceso anal se produce una inflamación con acumulación de pus en la zona. Además, puede acompañarse de fiebre.

Ocasiona mucha molestia, sobre todo dolores al defecar. Cuando es intenso, afecta las actividades cotidianas que implican esfuerzos o tener que estar sentados mucho tiempo.

Endometriosis

En la endometriosis hay un crecimiento del tejido que recubre el útero en otras áreas del cuerpo. Por ejemplo, en los ovarios.

Esto puede ocasionar inflamación dolorosa durante la menstruación y empeorar al evacuar. Según las investigaciones, también se afecta el intestino en un porcentaje importante de los casos.

Los síntomas son los siguientes:

  • Diarrea o estreñimiento.
  • Distensión abdominal.
  • Sangrado del recto.
  • Dolores al defecar.
  • Moco en las heces.
  • Cólicos.

Prostatitis

Entre los síntomas que pueden indicar que hay prostatitis aguda se mencionan los siguientes:

  • Dolor en el pene, el escroto o el perineo.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.
  • Dolores al defecar o eyacular.
  • Problemas para orinar.

Cáncer

El cáncer en el recto o en el ano provoca la aparición de tumores en la zona, los cuales pueden doler al momento de evacuar. Otros síntomas que acompañan son el sangrado, la pérdida de peso, la incontinencia y el estreñimiento.

¿Cómo reducir o evitar los dolores al defecar?

Son diversas las causas de los dolores al defecar. En algunos casos, incluidos los relacionados con el estreñimiento, la diarrea o las hemorroides, se pueden tomar medidas en el hogar. Sin embargo, en otros se requiere atención médica. Veamos las opciones.

Tratamientos en casa

Si se trata de una posible reacción alérgica, debemos evitar comer el alimento que lo provoca. En las personas en las que no hay una condición diagnosticada al respecto, se debe observar qué es lo que lo puede causar.

Por otra parte, cuando hay estreñimiento, son varias las medidas a tomar. Esto incluye hidratarse bien, realizar ejercicio físico regular y consumir más alimentos ricos en fibra:

  • Nabos.
  • Acelga.
  • Brócoli.
  • Calabaza.
  • Lechuga.
  • Espinaca.
  • Alcachofas.
  • Espárragos.
  • Zanahorias.
  • Remolachas.

Por otra parte, aunque requieren de un tratamiento médico, las personas con hemorroides también pueden tomar medidas en casa para aliviar el problema; siempre con autorización del profesional de la salud. A tales fines, se usan los baños de asiento y remedios como el castaño de Indias y el agua de hamamelis.

 

 

Las mujeres que sufren endometriosis pueden realizar algunos cambios en su dieta, reduciendo la ingesta de grasas, sustituyendo por frutos secos, semillas de girasol, aguacate, linaza y pescados. También pueden aliviar síntomas colocando compresas en el abdomen y consumiendo infusiones de manzanilla o jengibre.

 

Similares medidas se pueden tomar cuando hay colitis ulcerosa. Al respecto, se considera que el jugo de sábila puede promover la desinflamación, ayudando a cicatrizar la mucosa del colon. Otros alimentos que benefician a quienes sufren esta enfermedad son la linaza y la zanahoria, así como la manzana y la papaya.

 

Por último, cuando hay fisura anal, si bien no se debe desestimar el tratamiento médico, es necesario mantener una buena higiene de la zona, lavando con agua para prevenir infecciones.

Tratamientos médicos

De acuerdo con lo que el médico diagnostique, este indicará las pautas a seguir para el tratamiento. Entre las posibles opciones se tienen las siguientes:

Antibióticos: cuando se trata de una diarrea causada por una infección.

Laxantes y ablandadores de heces: si el estreñimiento persiste, pero solo cuando el médico lo autorice y por tiempo limitado.

Opioides: la loperamida es muy usada también como antidiarreico.

Corticosteroides: para aliviar la inflamación en la colitis ulcerosa.

Tratamiento hormonal: en la endometriosis se usa la píldora anticonceptiva para regular los niveles hormonales.

Pomadas analgésicas: se aplican en el tratamiento de hemorroides, ayudando a aliviar el dolor; la mayoría contiene hidrocortisona.

Pomadas cicatrizantes: para ayudar en el proceso de las fisuras anales.

Inyección de toxina botulínica: el bótox también es otra opción de tratamiento para los casos graves de fisura anal crónica.

Radioterapia y quimioterapia: para el cáncer colorrectal.

Cirugía: se puede requerir cuando se agravan las hemorroides o hay problemas de la próstata, así como en fístulas y abscesos anales, endometriosis o cáncer.

¿Cuándo acudir al médico en caso de dolores al defecar?

Sentir dolores al defecar no siempre indica que hay un problema de salud. Sin embargo, también este síntoma puede estar asociado con una patología grave.

Por lo tanto, hay que estar atentos a signos tales como fiebre mayor de 38 ºC, hemorragia, pérdida de peso, incontinencia y estreñimiento crónico. Asimismo, si el dolor se hace más intenso.

Fuente: https://mejorconsalud.as.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios