Ticker

6/recent/ticker-posts

Abinader califica de inaceptables e irresponsables las declaraciones del alto comisionado ONU


Johanna García.

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader calificó esta tarde de inaceptables e irresponsables las declaraciones del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien pidió a la República Dominicana que detenga las deportaciones forzosas de haitianos a su país de origen.

Abinader  advirtió que continuarán las deportaciones de haitianos que se encuentren ilegal en el país y que en la próxima semana la van a incrementar.

El Mandatario precisó que la política migratoria de cada país es potestad de cada gobierno y afirmó que la República Dominicana es el país que ha llevado la mayor carga económica frente a la situación haitiana y que ha sido el más solidario que  todos los otros países del mundo.

En ese sentido, dijo que a República Dominicana no se le puede pedir más.

«Esas declaraciones de ese señor Volker Türk en nombre de las Naciones Unidas son inaceptables y son irresponsables. Vamos a continuar las deportaciones y la próxima semana la vamos a incrementar. Esa es la respuesta del Gobierno dominicano», sostuvo el Mandatario al ser preguntado sobre el tema por periodistas en el Palacio Nacional.

Además de pedir a la República Dominicana detener  las deportaciones forzosas de haitianos a su país de origen, Türk solicitó a las autoridades dominicanas que acentúen sus esfuerzos para prevenir la xenofobia, la discriminación y todas las formas de intolerancia racial o étnica hacia los inmigrantes haitianos.

Asimismo, Türk recordó a los países que la “incesante violencia armada y las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en Haití no permiten actualmente el retorno seguro, digno y sostenible” de los haitianos a su país.

Ayer, el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informó que desde el 1 de agosto hasta el 31 de octubre de este año fueron repatriados a su país por la Dirección General de Migración mediante una serie de operativos a nivel nacional y detección en la zona fronteriza.

Publicar un comentario

0 Comentarios