Ticker

6/recent/ticker-posts

Inquietudes medio ambientales frenan desarrollo minería en RD


Santo Domingo.-Aunque las empresas de minería metálica con permisos de explotación están sacando provecho de los recursos minerales y dejando ingresos al país, ese tipo de minería se encuentra estancada.

Tanto los proyectos de expansión como los de apertura de nuevas empresas, los cuales permanecen sin ser aprobados.

Tal es el caso de la construcción de la presa de cola por parte de la empresas Barrick Gold, el proyecto Romero en San Juan de la Maguana de la empresa Gold Quest y de la empresa Unigold en Dajabón.

En el caso de la minera Barrick Gold en la actualidad está en curso un proyecto de extensión de la vida útil de la mina de Pueblo Viejo hasta el año 2044, para lo cual sólo se esperan los permisos correspondientes por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Energía y Minas y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) a la referida mina.

Esto permitirá incrementar los niveles de extracción, así como el volumen de producción y exportación, lo que a su vez se traduciría en mayores ingresos de divisas y las recaudaciones fiscales, destacó el Banco Central en un informe de la economía a finales del año.

Sin embargo, la realización de la presa de cola ha sido un escollo, debido a que diversos movimientos sociales se han levantado en contra de la construcción de la misma, en el lugar que se había identificado, en la comunidad Cuance, Monte Plata.

Sobre ese particular, la Dirección de Minas, dijo que el Estado se encuentra acompañando y monitoreando la empresa que realiza un estudio de la geomorfología de la zona, y en un período de 18 meses se tendrán los resultados de si el suelo, es factible para ese tipo de construcción.

Resaltó que el Estado dominicano garantizará que la zona que se realice esa infraestructura sea segura.

Otras iniciativas
Otros proyectos que están a la espera de aprobación es el ‘Romero’ en San Juan de la Maguana, el cual espera permisos para llevar a a cabo los estudios medioambientales como lo exige la ley.

Igual pasa con el proyecto de Unigold, empresas que tienen 10 años haciendo estudios de exploración y espera aprobación para explotación de los yacimientos de oro de la concesión Neíta, ubicada en el municipio de Restauración, provincia Dajabón.

Al respecto, el presidente de la Mesa de la Mancomunidad, Fernando González Nicolás, señaló que la minería en los últimos años se ha convertido en una de las principales columnas que sostienen la economía dominicana.

Recordó que durante la pandemia la minería fue el sostén de la economía dominicana y permitió acelerar la reconocida recuperación del país a nivel mundial.

González Nicolás instó al Estado dominicano a prestarle más atención y apoyo al sector minero, el cual a su entender contribuirá a enfrentar los desafíos económicos.

Añadió que en los últimos 10 años se ha permitido la proliferación de una campaña mediática en contra de la minera.

Esta campaña basada en falsedades, no se ha sido desmentida efectivamente y se ha convertido en una forma de descrédito que ha generado un nocivo alejamiento de la clase política del sector minero.

“Un ejemplo de este alejamiento es que en los últimos 10 años ningún jefe del Estado dominicano ha visitado una empresa minera en circunstancias normales para conocer cómo operan”, manifestó el empresario.

Demanda atención
El presidente de la Mesa de los Países de la Mancomunidad resaltó el éxito que ha logrado por el presidente Abinader atrayendo inversión extranjera a los sectores turismo, zonas francas, industria y la agricultura.

Exhortó a comenzar a cambiar la actitud negativa hacia la minería.
“Que todos, el Gobierno, las empresas y las comunidades, nos basemos más en las estadísticas, los hechos, en la ciencia y en las leyes”, dijo, al proponer al Estado garantizarle a las comunidades, que en el país se hace y se hará una minería responsable, ya que es el supervisor de la industria minera, que cumple con las leyes establecidas y que las legislaciones de minería y de medioambiente, tienden a proteger el agua, la agricultura y la fauna dominicana.

De ser viables estudios
—1— Aportes
El proyecto Romero tiene alrededor de tres millones de onza de oro y el yacimiento abierto. El día que se aproveche ese recurso de la mina Romero, San Juan debe convertirse en el motor de desarrollo de la región Sur del país.

Eso si los resultados de la investigación social, medioambiental y económicos son favorables. Esos recursos deben focalizarse al desarrollo de la provincia de San Juan y Elías Piña.

De manera que sirvan para dinamizar el mayor potencial que es la agricultura, que se logré la tecnificación e industrializar los productos, como las habichuelas, los gandules y el ajo.

Los análisis preliminares indican que a la provincia de San Juan le tocan todos los años alrededor de cinco mil millones de pesos, por concepto del cinco por ciento de impuestos que le corresponde a la comunidad y un 8 % adicional que pretenden aportar.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios