Ticker

6/recent/ticker-posts

El MINERD y Defensor del Pueblo acuerdan reforzar enseñanza de la Constitución en las escuelas

 En la firma del acuerdo se entregaron tres guías didácticas, dirigidas a la familia, los docentes y los estudiantes.


Santo Domingo. El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el Defensor del Pueblo acordaron desarrollar iniciativas para la enseñanza de la Constitución de la República con miras a contribuir a una mejor ciudadanía desde las escuelas.



Durante la firma del acuerdo, encabezada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, se hizo entrega del material didáctico compuesto por cartas, cuentos y material multimedia con contenidos sobre la Carta Magna, para que los estudiantes comprendan algunos aspectos jurídicos y políticos que rigen la República Dominicana.

El ministro Hernández dijo que para el MINERD es grato firmar este acuerdo que pone a disposición un recurso fundamental para hacer llegar un mensaje constitucional a cada una de las escuelas del país.

Expresó que la Constitución y sus principios se enseñan en el sistema educativo preuniversitario para formar una ciudadanía responsable, pero que se hace de manera transversal, desde que el niño entra a la escuela hasta el final del bachillerato, con una propuesta en los centros educativos, el Currículo y los libros.

El titular de Educación consideró que este recurso va a fortalecer esa dinámica que el Ministerio de Educación desarrolla, y valoró el tiempo y la dedicación del Defensor del Pueblo “para crear ese producto, cuyo destino más importante es la escuela, dónde real y efectivamente la población se forma y adquiere los valores que debe evidenciar la nueva ciudadanía”.

"Estamos claros de qué tipo de ciudadanos queremos formar y cómo hacerlo. Ahora lo que importa es que los docentes sean entrenados en el uso de estos materiales para que real y efectivamente puedan tener el impacto que ustedes esperan en las escuelas", sostuvo el ministro.

Añadió que, a largo plazo, la educación ciudadana en el tema constitucional será más sólida en la medida en qué estos instrumentos lleguen a los centros educativos, a la vez que ponderó los esfuerzos del Defensor del Pueblo “en beneficio de la educación para crear una ciudadanía en valores, con una perspectiva diferente, democrática e inclusiva, lo que el MINERD asume con toda integridad”.

De igual modo, Pablo Ulloa, sostuvo que, con la firma de este acuerdo y la entrega de estas tres guías didácticas, dirigidas a la familia, los docentes y los estudiantes, el Defensor del Pueblo cumple con el artículo 63 de la Constitución que ordena enseñarla en las escuelas para lograr aprendizajes significativos.

"Lo que buscamos es lograr una ciudadanía responsable, incluyendo en el sistema educativo contenidos lúdicos y pedagógicos, cómo es la iniciativa del Ministerio de Educación. Nos ponemos a la entera disposición para continuar aportando a la educación animada, en una iniciativa conjunta con el MINERD", afirmó Ulloa.

Ulloa sostuvo además que estas acciones convierten al Defensor del Pueblo en uno de los mayores aliados y colaboradores del MINERD, en lo que se refiere a lograr la construcción de un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho como lo ordena las leyes, pero desde la niñez.

Sobre el acuerdo

A través del acuerdo ambas partes se comprometieron a realizar iniciativas que contribuyan a la construcción de ciudadanía responsable, enmarcadas en actividades académicas, docentes, investigativas, de capacitación, de difusión de la cultura y extensión de servicios en todas aquellas áreas de interés recíproco, propios de sus objetivos y funciones, con miras al logro de sus fines y el aprovechamiento racional de sus recursos.

También a trabajar bajo el principio de la reciprocidad, para la ejecución efectiva de las iniciativas y proyectos que sean definidos en el plan anual de intervención, contribuyendo de manera permanente a que sean logrados los resultados deseados.

Asimismo, a supervisar, analizar, evaluar de manera periódica la ejecución y desarrollo del presente convenio, a fin de garantizar el éxito de éste, y realizar las comprobaciones de que se están cumpliendo los propósitos perseguidos.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios