Ticker

6/recent/ticker-posts

19 rasgos de las personas inteligentes, segĂșn la ciencia


Escrito por Jonatan Menguez

¿Crees que ser bueno en matemĂĄticas o tener excelente memoria son las Ășnicas demostraciones de inteligencia? Conoce otras caracterĂ­sticas que tal vez te coloquen en ese grupo.

Resulta complejo definir la inteligencia. En diferentes etapas del conocimiento, se optĂł por priorizar el aspecto cognitivo, para luego considerar cualidades como la creatividad, la empatĂ­a y el sentido del humor. En las Ășltimas dĂ©cadas, diferentes estudios cientĂ­ficos identificaron hasta 19 rasgos de las personas inteligentes.

 

No se trata solo de las habilidades numéricas o la amplitud del vocabulario. Ademås de definir el intelecto mediante la escala del cociente de Stanford-Binet, otras teorías, como la del profesor Howard Gardner, sugieren una multiplicidad de inteligencias.

 

Este investigador de la Universidad de Harvard propuso ocho tipos diferentes: lĂłgica, lingĂŒĂ­stica, corporal, naturalista, espacial, interpersonal, intrapersonal y musical. Pero ¿te has preguntado quĂ© caracterĂ­sticas tienen las personas que ingresan a dicha categorĂ­a? Veamos algunas cualidades comunes identificadas por la ciencia.

1. Son curiosas

Una de las caracterĂ­sticas que impulsa a ampliar el conocimiento es la curiosidad. SegĂșn una investigaciĂłn publicada en la revista Neuron, se trata de un rasgo asociado a la autorrealizaciĂłn, la buena memoria y la capacidad de aprendizaje.

Para comprobarlo, estimularon la curiosidad de un grupo de personas y notaron mayor actividad en el circuito cerebral vinculado a la recompensa. Sobre todo, en las regiones de la memoria, el aprendizaje y el placer.

2. Aprenden de sus errores

Equivocarse no es signo de poca inteligencia. MĂĄs bien, todo lo contrario, siempre y cuando se aprenda de la experiencia. Esa capacidad de las personas con elevado intelecto las lleva a actuar diferente cuando buscan resultados distintos, entre otros de los errores que transforman en oportunidad.

3. Rasgos de las personas inteligentes: creatividad

Un estudio de la revista Journal of experimental psychology sugiere que la inteligencia y el pensamiento creativo dependen de sistemas neuronales y cognitivos similares. De ahĂ­ se derivan algunos de los tipos de intelecto identificados por Gardner, como el musical o el cinĂ©tico-corporal.

Son cualidades vinculadas a la coordinaciĂłn, la expresiĂłn, la transformaciĂłn, la flexibilidad y otras capacidades para conectar ideas. Crear algo diferente con las mismas herramientas es una de las caracterĂ­sticas de las personas inteligentes.

4. Pueden ser mĂĄs activas de noche

Las actividades diurnas y nocturnas dependen de cada rutina y de los hĂĄbitos de sueño. Por lo tanto, es claro que las personas inteligentes pueden adaptarse a cualquier horario. Sin embargo, diferentes investigaciones sugieren que prefieren la noche porque potencia su costado creativo.

5. Son conscientes de lo que ignoran

En otras palabras, podrĂ­a decirse que la humildad es una cualidad de personas inteligentes. Se trata de un hallazgo surgido a partir de una investigaciĂłn de Justin Kruger y David Dunning. En su famoso trabajo, identificaron que las personas poco inteligentes tienden a sobrestimar sus habilidades.

Esto ocurre porque su incompetencia los priva de las habilidades necesarias para reconocer sus dĂ©ficits. La teorĂ­a fue tan resonante que dio lugar al efecto Dunning-Kruger, atribuido a intelectos considerados bajos.

Por el contrario, los individuos inteligentes son conscientes de sus limitaciones y de la vasta informaciĂłn que ignoran, hasta incluso llegar a sentirse inseguros.

6. Tienen apertura mental

Un trabajo de la revista Journal of clinical and experimental neuropsychology coloca la apertura como rasgo de personalidad relacionado con la inteligencia y el pensamiento divergente.

Sugiere que esta cualidad implica sensibilidad, curiosidad y romper con los valores propios para generar nuevas experiencias. AdemĂĄs, se relaciona con la incorporaciĂłn de otros conocimientos y capacidades intelectuales.

7. Manejan las emociones

Otro estudio sugiere que el equilibrio entre la inteligencia acadĂ©mica y emocional es clave para que las personas busquen sus metas. De este modo, el dominio de las emociones, la tolerancia, la escucha activa, el respeto y la aceptaciĂłn de la realidad se asocian con un intelecto elevado.

Aprender a controlar los impulsos es uno de los hĂĄbitos de las personas emocionalmente inteligentes.

8. La adaptabilidad es uno de los rasgos de las personas inteligentes

Una de las cualidades mĂĄs reconocidas es la adaptaciĂłn a nuevos entornos, situaciones y tecnologĂ­as. Tienden a lograr flexibilidad y capacidad de adecuarse a diversos contextos, aĂșn con las dificultades que pueda significar.

Tanto es asĂ­ que esto dio lugar al concepto de inteligencia adaptativa, trabajado por el profesor de psicologĂ­a, Robert J. Sternberg, quien sugiere que la sociedad actual estĂĄ perdiendo la capacidad de reaccionar ante los cambios y que esta cualidad es fundamental para lograr la supervivencia como especie.

9. Poseen inteligencia lingĂŒĂ­stica y verbal

Se trata de una de las capacidades descritas por Gardner, que implica la habilidad de sintaxis, semåntica y fonética. Es una inteligencia vinculada a quienes utilizan herramientas del lenguaje, como la retórica, y para los que aprenden otros idiomas con facilidad.

La lectoescritura es esencial para la estimulaciĂłn y el desarrollo de la conciencia fonolĂłgica. AdemĂĄs, leer tiene mĂșltiples beneficios para la salud mental. Como curiosidad, los psicĂłlogos Kristin Jay y Timothy Jay descubrieron que el uso amplio de palabras tabĂș o insultos tambiĂ©n es una demostraciĂłn de inteligencia.

Los investigadores consultaron a un grupo de personas jĂłvenes todos los tĂ©rminos malsonantes que conocĂ­an. Hallaron que, quienes completaron un listado mĂĄs extenso, tambiĂ©n lo hicieron con nĂłminas de otra categorĂ­a de palabras.

10. Disfrutan la soledad

Otro estudio del psicĂłlogo evolucionista Satoshi Kanazawa sugiere que las personas inteligentes experimentan menor satisfacciĂłn con la vida al socializar con amigos. El trabajo se basĂł en una encuesta a mĂĄs de 15 000 individuos de entre 18 y 28 años.

Es probable que la soledad se vincule con la introspecciĂłn, la exploraciĂłn de pensamientos y la concentraciĂłn, algo que tienden a disfrutar estas personas.

11. El desorden puede ser uno de los rasgos de las personas inteligentes

Una investigaciĂłn de la psicĂłloga estadounidense Kathleen Vohs, hallĂł que las personas con escritorios desordenados ofrecieron mĂĄs y mejores ideas en comparaciĂłn las de espacios organizados.

Vohs sugiere que «los entornos desordenados parecen inspirar a romper con la tradiciĂłn, lo que puede producir nuevas ideas». Mientras tanto, los ordenados «fomentan las convenciones y el ir a lo seguro». Se trata de un rasgo frecuentemente compartido con los individuos creativos.

11. El desorden puede ser uno de los rasgos de las personas inteligentes

Una investigaciĂłn de la psicĂłloga estadounidense Kathleen Vohs, hallĂł que las personas con escritorios desordenados ofrecieron mĂĄs y mejores ideas en comparaciĂłn las de espacios organizados.

Vohs sugiere que «los entornos desordenados parecen inspirar a romper con la tradiciĂłn, lo que puede producir nuevas ideas». Mientras tanto, los ordenados «fomentan las convenciones y el ir a lo seguro». Se trata de un rasgo frecuentemente compartido con los individuos creativos.

12. Tienen sentido del humor

Aunque parezca increĂ­ble, la capacidad de reĂ­rse de diversas situaciones y hasta de uno mimo estĂĄ asociado con los seres inteligentes. En un estudio de 2017, investigadores austrĂ­acos encontraron que quienes disfrutan del humor negro tienen un coeficiente intelectual mĂĄs alto.

La explicaciĂłn sugiere que se precisan habilidades cognitivas y emocionales para procesarlo, algo que apoya otro trabajo elaborado en la Universidad de Nuevo MĂ©xico. AllĂ­ participaron 400 estudiantes y los puntajes mĂĄs elevados de intelecto se relacionaron con herramientas para reconocer y producir humor.

13. Fomentan el autocontrol

Planificar metas, establecer objetivos y evaluar consecuencias se vincula con el intelecto. En un trabajo de 2009, se encontrĂł que la corteza prefrontal anterior del cerebro podrĂ­a desempeñar un papel en la resoluciĂłn de problemas complejos.

Esta misma ĂĄrea estarĂ­a involucrada con el autocontrol mientras se trabaja para alcanzar metas. Para comprobarlo, ofrecieron a los participantes dos recompensas econĂłmicas. Por un lado, un pago menor, pero inmediato; por el otro, un pago mayor, aunque mĂĄs adelante.

Quienes optaron por la segunda opciĂłn demostraron, en general, un mayor autocontrol vinculado a mejores resultados en pruebas de inteligencia.

14. Pensamiento crĂ­tico, uno de los rasgos de las personas inteligentes

AdemĂĄs de la apertura mental, los comportamientos de las personas inteligentes se caracterizan por un mayor pensamiento crĂ­tico. AsĂ­ lo indica otro trabajo de Satoshi Kanazawa, donde cataloga a estos individuos como mĂĄs relacionados con el ateĂ­smo y las ideas menos conservadoras.

También, ostentan la capacidad de analizar la información y no conformarse con ideas preconcebidas.

15. Son mĂĄs fieles

En el mismo estudio, el psicĂłlogo evolutivo de la Universidad de Arizona, caracteriza a los hombres con mayores coeficientes como fieles. Tal idea la apoya el neurocientĂ­fico colombiano Rodolfo LlinĂĄs, quien atribuye a estas personas un compromiso mĂĄs sincero con sus vĂ­nculos amorosos, debido al autocontrol que requiere.

16. Ejercitan la empatĂ­a

Reconocer, respetar y comprender las emociones ajenas es una caracterĂ­stica central de la inteligencia emocional. AsĂ­ lo sugiere el psicĂłlogo y periodista Daniel Goleman, quien asocia a los individuos empĂĄticos con los de mayores habilidades en inteligencia emocional.

No siempre es sencillo lograrlo, por lo que es importante reconocer algunos signos que delatan la falta de empatĂ­a.

17. Pueden ser ansiosas

Los individuos con cociente alto tienden a considerar los eventos desde diversas perspectivas, lo que puede derivar en visiones negativas o pesimistas y generar preocupaciones. En este sentido, un estudio encuestĂł a mĂĄs de 100 estudiantes de la Universidad canadiense de Lakehead y encontrĂł mĂĄs niveles de angustia en jĂłvenes inteligentes.

En general, contestaron afirmativamente la pregunta sobre si siempre estĂĄn preocupados por algo. AdemĂĄs, otra investigaciĂłn relacionĂł la inteligencia con pacientes con trastorno de ansiedad generalizada.

18. Son mĂĄs antipĂĄticas de grandes

Un curioso trabajo de la AsociaciĂłn Estadounidense de PsicologĂ­a sugiere que las personas inteligentes de mayor edad tienden a ser antipĂĄticas. Sin embargo, esto no ocurre con los jĂłvenes, que suelen ser mĂĄs abiertos a situaciones nuevas.

19. Se sienten cĂłmodas sin hacer nada

SegĂșn un estudio publicado en la revista Journal of health psychology, los individuos con «alta necesidad de cogniciĂłn» son mĂĄs propensos a entretenerse mentalmente. Por el contrario, los de nivel bajo se aburren mĂĄs rĂĄpido y de manera negativa.

Sin embargo, esto no significa que uno de los rasgos de las personas inteligentes sea la pereza, sino que se sienten mĂĄs cĂłmodas con sus propios pensamientos. Los mismos investigadores aclaran que un estilo de vida sedentario puede tener efectos negativos.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios