Ticker

6/recent/ticker-posts

Cirugías para levantarse y andar


Son gratuitas; sector privado las cobra a $400 mil

Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz@hoy.com.do)

Por tercer año consecutivo se realizó la jornada de cirugías de reemplazo de caderas y rehabilitación de extremidades que lleva a cabo el Hospital General de la Plaza de la Salud con el concurso de médicos y tecnólogos del hospital Brigham and Women`s de Boston, Estados Unidos. Cien dominicanos han recobrado la plena movilidad sin costo para ellos. Cada cirugía costaría 400 mil pesos.

Ir a un trabajo, a estudiar a una escuela o realizar labores habituales son algunos de los planes que tienen ahora los pacientes que han dejado las sillas de ruedas tras ser sometidos a cirugías para reemplazo de caderas o rehabilitación de sus extremidades que estuvieron afectadas por enfermedades degenerativas.

Se trata de la jornada más importante que realiza desde hace casi tres años el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), cuyos médicos han devuelto calidad de vida a 100 dominicanos.

Unas 50 personas de todo el país fueron evaluadas de entre 300 seleccionadas. Es la más emblemática y humana jornada, calificó el presidente del Patronato del Hospital, doctor Julio Amado Castaños Guzmán.

Fue la tercera jornada Operation Walk, que concluirá este martes 23 de marzo. Las cirugías son gratuitas, a pesar de que el sector privado cobra por una hasta RD$400,000.

Reemplazos de cadera y rodilla y enfermedades auriculares son sólo algunos de los procedimientos realizados por 50 médicos, enfermeras y técnicos de la misión “Operation Walk” que reúne a médicos especialistas del Hospital Brigham and Women`s, de Boston, Estados Unidos.

La jornada se realizó por tercer año consecutivo en las instalaciones del hospital e incluye a pacientes en edades de 22 a 80 años.

“Esto e una maravilla, podré volver a la escuela y hacer mi vida normal”, exclamó una joven estudiante operada de caderas.

Para el doctor Luis Alcántara, se trata de un esfuerzo cuyo valor supera los RD$20 millones.

Estos pacientes, tras las cirugías, han cambiado su forma de ver la vida .

Publicar un comentario

0 Comentarios