Ticker

6/recent/ticker-posts

Partidos emergentes critican distribución

Luis Acosta Moreta, Julio César Castaños y Elías Wessin Chávez.

Dicen que no tienen posibilidad de ganar un diputado nacional

Elecciones. Aseguran que los congresistas se burlaron de ellos
Escrito por: Wendy Arias

SANTO DOMINGO.- Tras una reunión que se extendió por más de dos horas con el presidente y jueces de la Junta Central Electoral (JCE) los partidos emergentes consideraron que las organizaciones mayoritarias y los legisladores se burlaron de ellos con la aprobación de la Ley 37-10, que establece la distribución de los cinco diputados nacionales por acumulación de votos.

El delegado del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Manuel Soto Lara, quien fue elegido como vocero de los 18 partidos minoritarios, sostuvo que existen pocas posibilidades de que los partidos minoritarios puedan obtener alguno de esos cargos electivos con miras a las próximas elecciones.

Afirmó que la legislación concebida por el Congreso, que está dominado por los dos partidos mayoritarios, los margina, penaliza y castiga, por el hecho de asumir una facultad de orden legal y constitucional que es comparecer aliados a otros partidos en los procesos electorales, lo que no los hace elegibles para obtener uno de esos diputados. Aclaró que con la legislación los partidos mayoritarios solo buscan aumentar la matrícula de diputados y beneficiarse para obtener mayores escaños.

Advertencia
De su lado, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, calificó la reunión como interesante y aclaró que emitieron el reglamento en base a lo que establecen las leyes y la Constitución.

Advirtió que será imposible sustituir a un candidato después de inscrito en la institución, tras recordar que en el pasado algunos fueron reemplazados.

Recordatorio
El presidente de la JCE recordó que hoy a la medianoche vence el plazo de las alianzas y anunció que el jueves las conocerán en audiencia pública y el sábado emitirán la resolución donde las validarán o no.

Garantías
Castaños Guzmán les garantizó a los partidos minoritarios que les contará los votos que sean marcados en sus recuadros.

Pleno
Se reunirá hoy para tratar una agenda de cuatro puntos, entre los que figuran el formato y confección de la boleta electoral.

Publicar un comentario

0 Comentarios