Ticker

6/recent/ticker-posts

UASD pone en circulación libro Historia del Periodismo Dominicano

Escrito por: El Día

SANTO DOMINGO.-El profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Filiberto Cruz Sánchez, puso en circulación su obra Historia del Periodismo Dominicano, en un acto encabezado por el vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz, en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir.

Al dirigirse a los presentes, Féliz elogió la calidad de la publicación, al tiempo que señaló el sacrificio que implica a cualquier profesional dedicarse en estos tiempos y enrolarse en una investigación con objetividad, sin apasionamiento, apegado siempre al rigor científico que se requiere en un trabajo de campo.

En el acto también hicieron uso de las palabras el decano de la facultad de Humanidades, maestro Rafael Morla y el director de la Escuela de Comunicación Social, licenciado Patricio Yovanny Matos.

De su lado, el autor de la obra expresó que el libro destaca la nueva visión de hacer periodismo de este siglo, que es el periodismo digital, “que sin lugar a dudas compite con el periodismo tradicional impreso”.

Planteó que los dueños de los periódicos tradicionales impresos, como forma de contrarrestar el auge del periodismo digital, han tenido que recurrir al diarismo gratis, tras señalar que esta modalidad de periódicos gratuitos nace en Estocolmo en los años 1995 y luego se expande a Estados Unidos y llega en el 2000 al país.

Filiberto Cruz indicó que las provincias de Santiago, La Vega, Espaillat, Puerto Plata y Azua son las que tienen una larga tradición periodística, en el caso de Azua con el periódico “La Voz de Azua”, donde se inició el periodismo provincial.

Finalmente señaló que la investigación que realizó arrojó que en los regímenes dictatoriales es donde más publicaciones periodísticas surgen, al tiempo de revelar que el 83 por ciento de las publicaciones desde el Telégrafo han visto la luz en cuatro dictaduras.

En el acto estuvieron presentes, además, el premio nacional de literatura, poeta Mateo Morrison, el poeta Jóvine Bermúdez, así como profesores, estudiantes y empleados.

La obra

La obra puesta en circulación recoge los pormenores de los acontecimientos históricos más importantes desde una visión o perspectiva progresista que hicieron posible el nacimiento y el desarrollo del periodismo dominicano, comenzando desde la imprenta hasta la aparición de los medios digitales.

Además, aborda los perfiles de los periodistas dominicanos más destacados, incluyendo los del periodismo radiofónico, televisivo y digital.

Hoja de vida del autor

Filiberto Cruz Sánchez, comunicador e historiador, profesor de las escuelas de Comunicación Social y de Historia de la UASD, con 20 años de docencia ininterrumpida y miembro de la Academia Dominicana de la Historia.

En su haber a escrito y publicado las siguientes obras: Historia Colonial Dominicana, desde Colón hasta la Restauración”; “Historia de la RD, desde Colón hasta el Presente”; “Mella: Biografía de un prócer”, “Los medios de comunicación en República Dominicana, desde el diario de Colón hasta los medios digitales”; “Introducción a la publicidad”, y “La Guerra de los seis años”.

Publicar un comentario

0 Comentarios