Ticker

6/recent/ticker-posts

Una madre le escribe al ministro Paredes

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La madre de una adolescente con condición especial escribió al ministro de Educación, Melanio Paredes, para preguntarle por cuáles razones pedagógicas deben los niños afectados por limitaciones someterse a pruebas que no podrán cumplir satisfactoriamente.

Madre de Adriana Bruno Álvarez, de 18 años, Yicelle Álvarez relata la odisea de su hija, afectada por una parálisis cerebral que se refleja en su motilidad, desde que se alfabetizara en el Colegio Círculo Infantil hasta ahora cuando, alumna de octavo curso en un colegio donde se siente “aceptada, amada y respetada”, debe someterse a las pruebas nacionales.

“¿Es necesario para el futuro de la educación nacional saber la calidad o cantidad de conocimientos de chicos y chicas de condición especial –de quienes no sabemos si podrán asistir a una universidades u obtener un grado técnico, o si podrán ejercer un oficio digno?”, pregunta Álvarez al ministro Paredes y no solo en defensa de su hija.

Para Álvarez es importante que los especialistas del Ministerio sepan la carga emocional que significa para los niños y niñas en condición especial rodearse de extraños en un ambiente desconocido, donde están permanentemente expuestos a las burlas y al rechazo.

“¿Están el estado dominicano y sus dirigentes conscientes de que estas personas son rechazadas socialmente, que no hay aceras adecuadas para que se desplacen, que el transporte público no les ofrece facilidades de acceso, que las escuelas que se dicen “de inclusión” o “especiales” no tienen maestros siquiera con un mínimo de conocimiento de cómo enseñar a seres cuyo cerebro funciona de modo totalmente diferente?”, vuelve a preguntar la madre en su carta al funcionario.

Su angustiado reclamo tiene un colofón: el ruego de comprensión a las autoridades a las que pide hacer algo respecto de lo que ella plantea “por Adriana y por muchos más, que nunca es tarde”.

7dias.com.do

Publicar un comentario

0 Comentarios