Santo Domingo.-El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, abogó ayer para que la sociedad y el Gobierno lleguen a un acuerdo con relación a la aplicación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación .
Consideró que el pacto se hace necesario en vista de las limitaciones de recursos que tiene el Gobierno para cumplir con la indicada ley, pues del 13 por ciento de presión tributaria que rige en el país, el 9 por ciento está comprometido en el Presupuesto en cargas como el servicio de la deuda, el pago de sueldos y salarios y el subsidio a la electricidad, entre otros.
“El Gobierno tiene obligaciones para el próximo año que consisten en destinar el 3.1 del PIB al pago de los intereses de la deuda, porcentaje del que el 1.1% corresponde a intereses de la deuda del Banco Central, creada por el Partido Revolucionario Dominicano”, explicó.
Agregó que a ese 3.1% del PIB destinado al pago de los intereses de la deuda se le debe sumar el 4% que, de manera permanente, el Gobierno tiene que aplicar en el pago de sueldos y salarios y el 2% para el subsidio al sector eléctrico, lo que asciende a un 9%.
Sostuvo que ese cómputo determina que el país, con una presión tributaria del 13% del PIB, dispone apenas del 4% de éste para atender todas las demás obligaciones nacionales.
0 Comentarios