Mi inquietud comienza por investigar el comportamiento de la sociedad civil frente a los problemas colectivos? Entendiendo que debe existir una mejor relación entre el estado-sociedad y pasar de lo ambiguo a lo sociedad contemporánea.
Pérez Díaz, V. (1996:21) Sociedad civil viene a ser una comunidad de individuos libres, que definen y llevan adelante sus proyectos de vida. Según esta definición la sociedad civil esta compuesta por individuos dispersos que llevan a cabo sus vidas como mejor les parece a través de los siguientes componentes: autoridad pública, imperio de la ley o rule of law, esfera pública, mercados y asociaciones voluntarias.
Resulta preocupante la forma en que se expresan los ciudadanos comunes en su mayoría: “Para qué, si como quiera el gobierno hace lo que quiere, como quiera los comerciantes nos engañan”, “yo no voy a votar”, “todos los políticos son iguales”, estas y otras mas son las frases que he escuchado más frecuentes al momento de hablar con personas en la búsqueda por conocer cómo está pensando la gente, y lo que es peor: el conformismo al que están adaptados creyendo que estos problemas no tienen solución.
En otro orden, al analizar los nuevos fenómenos que se están generando en nuestra sociedad civil, me refiero a los grupos que están dejando de ser individuos dispersos para unificarse en la búsqueda del bienestar colectivo la primera lucha a través de la política publica fue la que se logró en contra de la cementera en los Haitises, la cual culminó con el fallo de la Juez de la Cámara Contenciosa Administrativa Sarah Henríquez de Marín donde declaró inconstitucional este proyecto.
Ahora tenemos la demanda pública del 4% de (PIB) para la educación, logrando en primera instancia la reconsideración del gobierno mediante un aumento gradual por año.
Sin dudas esto viene a reflejar que a la sociedad dominicana lo que le hace falta es la unidad para abogar por las causas justas y el interés colectivo, y para lograr con más éxito esta integración es prioridad una mayor inversión a para mejorar la educación y que además estaríamos logrando que se cumplan las leyes en nuestro país y que se respete la constitución, no obstante no es cuestión de dejárselo al tiempo o al gobierno es mas cuestión de integración de la sociedad civil populista y dejar de lado el corporativismo.
Nunca en toda la historia de la República Dominicana se había logrado una demanda publica frente a tanto poder, quiero pensar que este el comienzo del despertar, de la no conformidad, de la lucha por la justicia pero, sobretodo de la unidad de todo los dominicanos, es esta sin lugar a dudas, la única forma de lograr un mejor país para obtener una mejor sociedad.
Unidos todos en la lucha de reclamar el 4% para educación, que el gas sea pesado, que los ayuntamientos cumplan con su función, que la electricidad sea aplicada de manera que todos paguen lo justo además ir a votar con conciencia por la mejor propuesta.
Hoy quiero ser optimista y pensar en la continuidad progresista del pensamiento libre que merece una sociedad que vive y se desarrolla en un país democrático y que este será solo el comienzo de todas las demandas públicas que se requiere para que nuestra juventud pueda avanzar y tener mejores oportunidades de desarrollo y bienestar, pero solo hay que entender que jamás estas luchas se logran si no existe la hegemonía de carácter definido y decidido a dar la batalla con el solo propósito de lograr el bienestar colectivo.
0 Comentarios