Ticker

6/recent/ticker-posts

Moral. José Ruiz rechazó el intento de soborno de los ladrones de RD$14 millones. Ruiz: “El dinero no lo es todo en esta vida”


Así lo considera el coronel que capturó la banda atracó agencia.
Nota de Prensa Libre Nagua “’En Nagua se le llama José el Policía, gusta del baloncesto y en esta ciudad ha dirigido clubes a nivel superior, el ultimo ha sido el subcampeón Santísima Trinidad, Siempre se dirige a los ciudadanos con humildad’’.
Por: Leisy Torres/El Dia.com
Santo Domingo.-“Un policía es un hombre que está para salvaguardar vidas y propiedades, no para hacer lo indebido”, así lo señaló José Ruiz Mejía, teniente coronel que comandaba las dos patrullas que apresaron a cinco de los ladrones que sustrajeron más de RD$14 millones de una casa de cambio, quien no titubeó en apresarlos y no aceptar el soborno de esos delincuentes.
Pese a que su situación económica no es la mejor, en Ruiz Mejía triunfó la honestidad y la ética al momento en que un excabo de la Policía y un excapitán del Ejército, ambos implicados en el robo, le dijeron: “Comando, ahí (en las cajas fuertes) hay más de RD$10 millones, usted podría dejar de ser pobre, díganos cuánto quiere”.
La casa de este humilde oficial está construida de blocks, madera y zinc, no tiene vehículo propio y su sueldo es de 20 mil pesos mensuales; sin embargo, a pesar de sus pocas pertenencias, su mente no se dejó llenar de vanidades.
Ruiz Mejía tiene cuatro hijos, vive con dos de ellos y con su esposa Albis Concepción, quien lo ayuda con los gastos de la casa.
El hombre, con mirada clara, narra cómo los integrantes de la banda intentaron sobornarlo, pero “yo tengo una formación muy honesta, yo siempre le pedí a Dios que no quería ser rico, que lo que yo quiero es tener para cubrir mis necesidades”.
Con 54 años de edad y 32 en la Policía, el hombre, que es abogado y contador público, se ha visto en “muchísimos intentos de soborno”, pero dice que su deber es acabar la delincuencia.
“No soy como ellos”
“Si yo entraba en una cosa como ésa (aceptar el soborno), yo iba a ser un atracador como ellos (ladrones). Imagínate, entonces, ¿para qué soy yo?, ¿para qué es mi formación personal y mi preparación en la Policía Nacional?”, enfatizó Ruiz Mejía.
Desde el momento en que al teniente coronel le avisaron por la radio sobre el robo en la casa de cambio Marino Dólar, ubicada en la autopista San Isidro, el deber de policía le llamó y activó a las dos patrullas a su cargo.
Pocos minutos más tarde vieron el carro que le habían descrito, y en seguidas detuvieron a cinco de los ocho ladrones, y aunque intentaron convencerlo con dinero, los capturó y los puso a disposición de las autoridades pertinentes.
“No me arrepiento”
El oficial dice sentirse orgulloso de cumplir con su deber, y que si ese momento se repitiera volvería a actuar igual: con mucha honestidad y la suficiente capacidad para decir “no a lo ilícito”.
“No me arrepiento de haber actuado como lo hice, soy serio y seguiré siéndolo hasta el día en que me muera”, dijo orgullosamente José Ruiz Mejía, quien recalca que “el dinero no lo es todo en la vida”.
Recomendó a los policías mantener su honestidad por encima de todo.

Publicar un comentario

0 Comentarios