Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Educación Inicial (INEDI) atribuyó los altos índices de violencia en las escuelas a que la mayoría de los profesores de los niveles de la enseñanza básica y media carecen de la formación necesaria para lidiar con los problemas de conducta y los conflictos infantiles y juveniles que se presentan en las aulas.
El INEDI consejó a las universidades que reorienten la formación de los educadores para enfrentar esa “peligrosa” situación. El estudio determinó que el 73 por ciento de los maestros de los niveles medio y básico no manejan ninguna técnica de prevención de conflictos entre sus alumnos.
También, que el 74 por ciento tiene limitaciones para manejar las dificultades conductuales y de aprendizaje de los adolescentes.
Asimismo, destaca que el 63 por ciento de los docentes no identifica la etapa de desarrollo intelectual en que se encuentran sus alumnos y desconocen los procesos y los estilos congnitivos de los mismos, hechos que impiden general en ellos los aprendizajes esperados.
La investigación fue realizada entre profesores de escuelas públicas y colegios privados de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
La directora del INEDI, Rosa Ariza de Valera, afirmó que estudio fue motivado por los hechos de violencia de las últimas semanas que provocaron la muerte a puñaladas de un estudiante de la escuela Panamá y heridas de arma blanca a otro de liceo Panamericano.
Afirmó que observa con preocupación las constantes peleas que escenifican los estudiantes de las escuelas aledañas a la avenida Charles de Gaulle.
“Esta realidad está tomando matices que llaman la atención de los que trabajamos en el sector educación. En las escuelas públicas y en los colegios privados estamos espantados”, manifestó Ariza de Valera.
Precisó que ahora que las universidades trabajan en la revisión de los planes de estudios de sus escuelas de formación de maestros, es necesario que tomen en cuenta esa realidad que golpea a la sociedad dominicana.
UN APUNTE
Más datos
Resaltó que el 58 por ciento de los profesores investigados desconoce las características psicosociales de los estudiantes bajo su responsabilidad, por lo que le resulta imposible entender sus comportamientos y prevenir conflictos
0 Comentarios