SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández anunció este viernes la creación de una comisión de seguimiento a las sugerencias hechas en el informe de la Comisión Internacional para el Desarrollo Estratégico del país, elaborado por un equipo de expertos bajo la dirección del intelectual francés Jacques Attali.
Fernández adelantó que la comisión de seguimiento del Gobierno empezará a ejecutar aquellas medidas que efectivamente vayan en sintonía con la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Comentó que el texto, conjuntamente con un informe de la Universidad de Harvard y otro del Banco Mundial, viene a completar lo que es la formulación de la Estrategia Nacional de Desarrollo, "que es un documento aparte a su vez, que ya ha sido enviado como Proyecto de Ley al Congreso Nacional".
Dijo que ello demuestra de que en la República Dominicana no sólo estamos pensando en el día a día y en el corto plazo, sino que estamos desarrollando una visión prospectiva de futuro hacia el año 2020-2030.
El presidente Fernández resaltó que el contenido del informe de la Comisión Internacional para el Desarrollo Estratégico de la República Dominicana permitirá a las autoridades nacionales tener una visión más actualizada sobre el nuevo modelo a aplicar en materia económica.
Refirió que el destacado intelectual francés Jacques Attali ya había sido asesor del ex presidente francés François Mitterrand, y citó que el año pasado presentó un informe de asesoría financiera al actual mandatario de esa nación europea, Nicolás Sarkozy.
Al respecto, el mandatario estimó que las propuestas incluidas en el informe de Attali "son sugerencias, medidas para que los gobiernos puedan aplicar y que puedan garantizar desarrollo interinstitucional, económico, social, cultural, ecológico y científico de mejor inserción en el plano internacional".
Fernández respondió preguntas de los periodistas tras finalizar la presentación del informe preparado por Jacques Attali, en ceremonia efectuada en el Palacio Nacional.
El estudio reconoce el crecimiento sostenido experimentado por la República Dominicana desde hace cuarenta años, equivalente a 5.5%, es decir, de 1970 al 2008, “ampliamente superior al promedio regional de 3.5%.
Sin embargo, advierte que "la economía dominicana sigue siendo vulnerable y sus fundamentos la conducen más a estimular el consumo que a anticipar las innovaciones y las necesidades de educación a largo plazo".
0 Comentarios