Ticker

6/recent/ticker-posts

Primera Dama RD declina aspiraciones presidenciales


Margarita Cedeño de Fernández argumentó que tomó la decisión por ética, debido a que su esposo, Leonel Fernández, presidente de la República y del PLD anunció que será imparcial en el proceso interno del próximo 26 de junio
La Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, anunció este lunes que declina a sus aspiraciones presidenciales dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entre otras razones, porque no quiere ser fuente de división en esa organización política, y que tomaba esa decisión sin rencor, ni resentimiento y con un abrazo a quienes las han acompañado en esa tarea. Manifestó que no llegó al partido morado para dividir sino para unir, y que su primer voto fue por el profesor Juan Bosch en el1990. Expresó con esta decisión daba un paso atrás para luego dar dos hacia adelante en el futuro, en una alocución emotiva que duró poco más de media hora.
Reveló que muchos dirigentes importantes de su partido entienden que ella debería renunciar a su precandidatura para garantizar la neutralidad del presidente Leonel Fernández, pero dijo que como mujer, ciudadana y peledeista, le asistía todo el derecho a participar como aspirante a esa posición.
Dijo que ha ganado simpatía en el seno del partido morado por el trabajo realizado, no por ser la esposa del Presidente de la República ni del PLD.

Manifestó que llegó al PLD para contribuir a sacar el país del atraso en que se encuentra, y que su interés supremo es que esa organización se mantenga unida y gane la Presidencia de la República en los comicios del 2012.
Apuntó que se siente privilegiada por haber sido la primera mujer en ser precandidata a la Presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), e igualmente, por haber sido presentada en el Comité Central del partido morado por una mujer como Ligia Amada Melo de Carmona, con una gran hoja de servicio en el país.
Manifestó que el pueblo dominicano reclama de dirigentes políticos que los representen, y que eso es precisamente lo que ha hecho desde el despacho de la Primera Dama, su único interés ha sido siempre el de contribuir a la transformación del país, y que los hechos están a la vista de todas y todos
Alegó que hay trabajado con trasparencia desde el Despacho de la Primera Dama, sin tomar en cuenta filiación política de nadie para ser beneficiado cuando han necesitado de atención.
Apuntó que la consideración que tiene en el pueblo dominicano se debe al trabajo político que ha realizado desde el despacho de la Primera Dama

Argumentó que desde el 1996 ha estado en contacto permanente con la base del partido morado, y dijo creer en la participación de la mujer en la política.
Dijo que la discriminación contra la mujer debe ser cosa del pasado porque los puestos no se ganan por esa condición, sino por la capacitad y el trabajo realizado, mencionando casos de Chile, Argentina, Ecuador, donde han tenido mujeres como Presidenta, y de otros como Haití donde otras se han presentado como candidata.
Observó que en todas las mediciones políticas que se han hecho en el país, siempre su nombre ha salido a relucir al lado de grandes figuras nacionales.

Discurso
Primera dama mediante misiva declina su precandidatura a la presidencia de la Republica en el PLD. Margarita Cedeño de Fernández, seleccionada como precandidata a la presidencia de la República por el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) declinó la noche de este lunes su participación en el proceso eleccionario interno de esa organización política.
Mediante misiva dirigida al Presidente de la Republica y del PLD, Leonel Fernández, al Secretario General, Reinaldo Pared Pérez y a Cesar Pina Toribio, coordinador de la Comisión Nacional Electoral, la Primera Dama de la Republica presentó su declinación a la precandidatura en los comicios internos peledeistas.

Al final de la reunión de la Comisión Nacional Electoral de este Lunes, Cesar Pina Toribio, su coordinador, confirmó de la decisión adoptada por Cedeño de Fernández.
“Obviamente la Primera Dama no estará en la reunión de mañana (martes 26 de abril) ni en el resto de las actividades de este proceso interno para la elección del candidato presidencial” explicó Pina Toribio a los periodistas.
Al declarar a los representantes de los medios de comunicación Pina Toribio dijo que las motivaciones de la Primera Dama en la misiva “son bastante explicita en el sentido de su compromiso con el Partido de la Liberación Dominicana y de sus inquietudes políticas”.
Pina Toribio respondió a los periodistas significando que Margarita Cedeño de Fernández esencialmente fundamentó su decisión en la postura asumida por el Presidente Leonel Fernández de no respostularse.
“Ella entiende que, dada la decisión que tomó su esposo y Presidente de la Republica y del Partido, Doctor Leonel Fernández, de actuar con neutralidad en el proceso, una participación de ella pudiera, de alguna manera, constituir un desmentido a la actitud del señor Presidente” declaró Pina Toribio, según reseña de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

La carta fue recibida en la Oficina Presidencial y leída en la reunión ordinaria de la Comisión Nacional Electoral, también le fue entregada al Secretario General de la organización Reinaldo Pared Pérez.
La señora Ana Valdez, asistente de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, fue quien entregó la correspondencia a la Comisión Nacional Electoral.
“No podemos calificar esa decisión, como comisión solamente podemos aceptarla” dijo finalmente Pina Toribio el parecer de la Comisión Nacional Electoral del PLD al curso del proceso eleccionario interno luego de la declinación presentada esta noche por Margarita Cedeño de Fernández.
Autor: Ramiro Estrellas

Publicar un comentario

0 Comentarios