Ticker

6/recent/ticker-posts

¿QUÉ ES UNA MADRE MODERNA?



César Román Sassone


Muchas veces he escuchado a los padres quejarse de que los hijos no vienen con un manual de instrucciones. Esto me inspiró a escribir “Padres e Hijos”, y a impartir talleres sobre su contenido: la comunicación, la autoestima, la inteligencia emocional, las inteligencias múltiples, el déficit de la atención y otros temas que benefician a la familia.

En este convulsionado mundo, ¿cómo pueden los padres aconsejar a sus hijos sobre los peligros de la computadora, si ellos mismos no tienen conocimientos básicos sobre la misma? ¿Cómo pueden hablar de protección, si no conocen sobre el Sida y las enfermedades venéreas? ¿Cómo pueden ayudar a los hijos con los deberes, si no saben inglés, o no quieren sacrificar tiempo para ayudarles? (Quizás porque ya olvidaron la teoría de la descomposición celular o el uso de figuras literarias.)

Sé que hay madres que trabajan mucho y llegan cansadas para luchar con la tarea. Sin embargo, debemos hacer un sacrificio y vivir renovándonos, pues hoy, el simple proveer comida, techo y ropa no es suficiente para desarrollar individuos acorde con los tiempos. No podemos ofrecer respuestas viejas a problemas nuevos. Los padres, como líderes, deben ir a la vanguardia y deben conocer lo que exige la sociedad moderna. Como dijo Rousseau: “¿Cómo puede un niño ser bien educado por quien no haya sido bien educado?

Las dificultades no se resuelven ignorándolas, sumergiendo la cabeza como el avestruz para no verlas, sino que se resuelven enfrentándolas. He visto padres que ven los problemas de sus hijos, y prefieren sumergirse en una burbuja de negación, resistencia, comodidad e irresponsabilidad, en lugar de afrontarlas.

¿Qué es entonces una madre moderna? Es la que educa a los hijos sobre las finanzas, el ahorro y la inversión, sobre la necesidad de poseer varias fuentes de ingreso para poder tener un nivel de vida más satisfactorio. Es la que ofrece educación sexual a los hijos para que aprendan a cuidar sus cuerpos, y a evitar embarazos, enfermedades y muertes. Es la que enfrenta los problemas educativos y busca ayuda profesional y soluciones prácticas, en lugar de decir simplemente: “Mi hijo es distraído, salió a su papá y a la familia de él. Esos son todos unos vagos.”

Una madre moderna va acorde con los tiempos. El mercado está cada día más competitivo y exige personas que sean al menos bilingües. He visto padres hispanos aquí en los Estados Unidos que descuidan el aprendizaje del español de sus hijos. El aprendizaje de otro idioma es imprescindible. Por otra parte, la escritura se ha vuelto más importante y constituye una forma de medir las habilidades académicas. Por lo tanto, los hijos deben aprender con la ayuda de los padres a mejorar su forma de redactar, de organizar los pensamientos, deben tener la habilidad para sacar ideas principales, analizar un texto y mostrar su pensamiento crítico y su capacidad de síntesis. Una madre moderna es la que participa en este proceso formativo.

El mundo moderno nos exige un dominio mayor de nuestras emociones, un despliegue de creatividad. Los empleadores están buscando líderes, personas capaces de inspirar, crear, dirigir, e implementar; por consiguiente, la madre moderna debe desarrollar en sus hijos aquellas capacidades que requiere el mercado vigente.

Una madre moderna es la que deja a un lado las telenovelas y las revistas de evasión para tener una participación activa en todo el proceso didáctico, a través de libros, películas, investigaciones, talleres, tutores, paseos, campamentos; etc. Es la que sabe incorporar a papá para que participe en los juegos pedagógicos y en el aprendizaje de asignaturas.

Una madre moderna no es la mujer sobreprotectora que simplemente provee; sino, es aquella que capacita a su hijo hoy para ser independiente el día de mañana. Es aquella mujer socialmente sensible, que trata de servir de ejemplo. Es aquella que prepara a su hijo para desenvolverse según las exigencias de la sociedad actual para que pueda enfrentar con éxito los grandes retos del mañana.

César Roman es profesor de Baruch College y autor de Vivir a Plenitud, El Arte de Vivir, El Camino Hacia Ti Mismo, Padres e Hijos y El Pasajero del Tren 7.

Publicar un comentario

0 Comentarios