Ticker

6/recent/ticker-posts

Salud Pública hace recomendaciones a la población por lluvias para prevenir enfermedades

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública recomendó este jueves a la población para que observe el instructivo sanitario que procura evitar la ocurrencia de brotes epidémicos a consecuencia de las lluvias que se registran en gran parte del territorio nacional a propósito del inicio de la temporada ciclónica que concluirá el 30 de noviembre de este año.

El titular de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, consideró fundamental que la población siga las instrucciones sanitarias a lo largo de la temporada ciclónica porque de esa manera evitaría el incremento de enfermedades como la malaria, el tétanos, la leptospirosis y el dengue.

Citó entre las recomendaciones el mantener limpias las heridas, no caminar descalzo, lavar los utensilios y alimentos antes de consumirlos y asegurarse de completar el cuadro de vacunación, especialmente en los casos de niños y niñas.

Sostuvo que las prolongadas y persistentes lluvias que se registran en el país, podrían provocar brotes de dengue, malaria, leptospirosis y enfermedades gastrointestinales por lo que se hace necesario observar las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.

Sobre el particular, indicó que instruyó para que los Servicios Regionales de Salud y las Direcciones Provinciales concentren sus esfuerzos en esa tarea preventiva y cualquier otra eventualidad sanitaria que pudieran presentarse en la actual coyuntura en cada una de sus demarcaciones.

En ese sentido, las Direcciones Provinciales tienen las instrucciones de seguir los casos febriles, gripales y gastrointestinales, motivado al incremento de los niveles de pluviometría que se registran en el país. Agregó que en adición a esas medidas se continúa con las labores preventivas del cólera, dengue y la leptospirosis.

“Hemos impartido las instrucciones correspondientes para estar en alerta para poder enfrentar cualquier eventualidad que pudiera presentarse y evitar la ocurrencia de enfermedades y muertes por falta de a prevención adecuada”, expresó.

Consideró como otra sugerencia importante el que las personas acudan a un centro asistencial en casos de que sientan los síntomas de cualquiera de las referidas enfermedades.

El Ministerio de Salud Pública tiene activado desde la semana pasada el Sistema de Vigilancia Epidemiológico, lo que ha permitido a la cartera tener un monitoreo constante y oportuno de la situación del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios