Ticker

6/recent/ticker-posts

Universidad de Francia incluye a RD en programa becas



La “GSCM- Escuela de Negocios de Montpellier”, de Francia, decidió incluir a República Dominicana en su capítulo de becas para estudiantes de la región del Caribe, en el que podrán matricularse más de cien dominicanos, como parte del programa “Business School”, con el apoyo local de la Cámara de Comercio Dominico Francesa (CCDF).

Los estudiantes deben estar cursando las carreras, y podrán aplicar aquellos interesados en administración de empresa, ciencias empresariales, negocios internacionales, desarrollo económico, y organizaciones no gubernamentales de desarrollo.

La información la ofreció el Decano de Relaciones Internacionales del referido centro de estudio francés, el doctor Yvon Desportes, quien se encuentra de visita en República Dominicana.

El Dr. Desportes se encuentra en el país con la misión de organizar un acuerdo de cooperación entre la Escuela de Negocios de Montpellier y las empresas establecidas aquí, a través de la Cámara Dominico Francesa, con el auspicio y mediación de la embajada de Francia en República Dominicana, por intermedio de la encargada de desarrollo de dicha delegación diplomática.

Dijo que este proyecto, ubicado en el sur de Francia, cuenta con más de 20 años de experiencia, y ha logrado un desarrollo internacional muy consecuente; y en esta oportunidad, se incluye a República Dominicana como un proyecto piloto.

“Una de las primeras medidas es hacer contacto con las empresas de Francia establecidas en el país, a través de la Cámara de Comercio Dominico Francesa, para explorar de manera conjunta cómo podría hacerse”, expresó el decano universitario.

Manifestó que la primera de las acciones será una cooperación universitaria vinculada y articulada con la Cámara de Comercio Dominico Francesa, involucrando a estudiantes dominicanos que necesiten hacer prácticas profesionales en Francia; el acuerdo también establece que estudiantes franceses puedan venir a suelo dominicano a adquirir conocimiento y experiencia local.

Detalló que ya se han firmado convenios de cooperación con universidades privadas del Distrito Nacional y Santiago para estudiantes franceses interesados en prácticas profesionales.

La cooperación permite a estudiantes dominicanos ir a terminar sus estudios de maestría en Francia, en condiciones legales excepcionales.

Dijo que, producto de esta estrecha cooperación, se están negociando vías de proponer alternativas de financiamiento de las carreras con varias instituciones económicas; en este sentido, la Cámara de Comercio Dominico Francesa trabajará con agencias multilaterales y la misma Unión Europea en la identificación de los programas que permitan a estudiantes de bajos ingresos económicos y con altos potenciales académicos lograr la admisión en la Escuela de Negocios de Montpellier. Según el programa, un estudiante pasaría cerca de dos años en Francia.

“Esperamos contar con una serie de organizaciones privadas que entiendan que ayudarían con un importante desarrollo de conocimiento y cooperación cada vez más estrecha entre Francia y República Dominicana”, subrayó el gerente universitario.

En términos concretos dijo que eventualmente algún banco privado podría apoyar con el financiamiento de esta nueva oferta de carreras universitarias, ya que se trata de una inversión sin riesgos que aportará al desarrollo del país.

“Vamos a hacer lo posible para animar y orientar a que bancos dominicanos apoyen ese tipo de iniciativa”, precisó Henri Hebrard, el Director Ejecutivo de la CCDF.

La universidad trabaja con el idioma nacional, que es el francés, y con la lengua internacional, que es el inglés.

Los estudiantes podrán trabajar en Francia como pasantes en empresas, porque la práctica profesional es parte importante del programa académico, y por tanto no necesitarán de una autorización especial.

El Dr. Desportes recordó que obtener un grado académico en Francia le garantiza al estudiante una vigencia legal en los 27 países de la Unión Europea, que no amerita ningún trámite para trabajar en cualquiera de esos países.

Sobre la “GSCM- Escuela de Negocios de Montpellier”: El Grupo “Sup de Co Montpellier - Montpellier Business School” (GSCM), es una institución de enseñanza superior dedicada a los Negocios, la Gestión y el Management.

El GSCM agrupa, en el seno del Polo de Formación de la Cámara de Comercio e Industria de Montpellier, tres programas respondiendo a las distintas problemáticas de la enseñanza: el programa Master Grande Ecole - ESC Montpellier; el programa Bachelor - Ecole Internationale de Montpellier ; el programa executive MBA.

Desede 1897, el GSCM desarrolla programas de enseñanza de alto nivel académico, en una tradición de calidad e innovación, fuertemente orientados hacia lo internacional. Cada año, el GSCM prepara más de 2400 personas para las diferentes posiciones de gerencia en las empresas; asimismo, manda anualmente a 600 estudiantes a programas internacionales de intercambio académico, y recibe a 250 estudiantes oriundos de 32 países y provenientes de 134 universidades socios del GSCM alrededor del mundo. El GSCM gradúa cada año a unas 560 personas, de las cuales un 80% recibe ofertas de empleo antes de la obtención del título académico.

Sobre la Cámara de Comercio Dominico Francesa (CCDF): La CCDF, fundada en el año 1987, es una Cámara de Comercio bi-nacional que agrupa a más de 200 empresas radicadas en la República Dominicana, representativas de todos los sectores de la economía dominicana. La Cámara, como miembro de la red mundial Unión de Cámaras de Comercio y de la Industria Francesas en el Extranjero (UCCIFE), tiene como objeto principal promover, fomentar, desarrollar, incrementar, proteger y defender, a través de la cooperación voluntaria de sus miembros, los mutuos y recíprocos intereses del comercio y de la inversión entre la República Dominicana y Francia, y muy especialmente con los Departamentos y Territorios Franceses de América. Los principales directivos de la CCDF son: el Sr. Jean-Marc Harion, Presidente, en representación de Orange Dominicana; el Sr. Manuel A. Grullón, Vice-Presidente, en representación del Banco Popular Dominicano; el Sr. Félix García, Secretario, en representación de Envases Antillanos; y, el Sr. Bernard Hugeux, Tesorero, en representación de Conforama.

Publicar un comentario

0 Comentarios