Ticker

6/recent/ticker-posts

Cientos de personas rinden tributo a seres queridos en el Día de los Fieles Difuntos

Aprovechan fecha para llevar flores, encender una luz y limpiar tumbas

-

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este miércoles 2 de noviembre se celebra en la República Dominicana el Día de los Fieles Difuntos, ocasión que es propicia para que los deudos visiten las tumbas donde reposan sus familiares, le lleven flores, enciendan velones, limpien el sepulcro y recen por la paz de sus seres queridos. Es una tradición dominicana que no se ha perdido aún, y que es mirada como una devoción a familiares, amigos y allegados que se han ido de este mundo, pero que permanecen para siempre en el corazón y en la mente de sus seres queridos.

Periodistas de El Nuevo Diario visitaron los cementerios de la avenida Máximo Gómez, el Cristo Redentor, y de Los Mina, y conversaron con varias personas que rindieron tributo a sus difuntos en este Día de los Muertos, llevándoles flores y encendiendo velas.

La señora Gladys García Sánchez dijo que todo los años visita la tumba de su madre Agripina García, quien tiene 11 años de muerta, pero también lo hace el Día de los Fieles Difuntos, en donde acude a llevarle flores y a encenderle una vela.

Escenas conmovedoras se observaron en el cementerio de Los Mina, donde hombres y mujeres acompañados de sus hijos limpiaban las tumbas de su seres queridos.

Durante el recorrido se observó la nostalgia en los rostros de quienes han perdido a seres queridos y los recuerdan en fechas como estas. Algunos hasta se sonreían y otros se molestaban cuando le tomaban las fotos, pero enseguida manifestaban “vengan para que vean que le encendimos velones y limpiamos el nicho de nuestros familiares”.

Los vendedores ambulantes no se hicieron esperar, y mostraban sus mercancías con las mejores ofertas para que las personas le compraran artículos diversos.

Chicarrones, guineos maduros, coco de agua, los denominados “Yunyún”, y frituras, son algunos de los alimentos que se venden en los cementerios, principalmente en fechas especiales.

También se observó a jóvenes y adolescentes con galones de agua y escobas en manos para limpiar las tumbas de las personas que requieran el servicio, a un módico precio de 100 pesos.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional obsequia velones en las entradas de los cementerios, como una forma de colaborar con los parientes que acuden a los campos santos a limpiar la tumba de sus familiares.

Asimismo, la funeraria Blandino también mantiene carpas en los cementerio y regala botellas de agua fría a las personas.

C: AMR

Autor: JACQUELINE MORROBEL

Publicar un comentario

0 Comentarios