Consideran que se debe invertir en educación, no en cárceles
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Endurecer el castigo contra los menores que incurran violaciones a las leyes no es la solución para el problema de niños y adolescentes en conflicto por la ley, advirtieron por separado el abogado constitucionalisa Nassef Perdomo Cordero, el economista y activista cívico Pável Isa Contreras, y la abogada y activista cívica Elizabeth Mateo.
La modificación del Código del Menor, aprobada el martes en primera lectura por 133 diputados y con dos votos en contra y dos abstenciones, plantea pena máxima hasta l0 y 15 años para los menores de edad que comentan infracciones graves a la ley, y de uno a 10 años para las leves.
El abogado constitucionalista y analista político Nassef Perdomo afirmó que aumentar el castigo para los menores que incurren en delito no es la solución al problema de los niños y adolescentes en conflicto con la ley.
“Es sorprendente que la Cámara de Diputados haya votado ese tipo de medida, cuando la solución, que la tenían en sus manos, estaba en el presupuesto, darle un mayor presupuesto a la educación, y no la tomaron cuando tenían que hacerlo”
En una entrevista para Acento.com.do, Nassef Perdomo dijo: “Es sorprendente que la Cámara de Diputados haya votado ese tipo de medida, cuando la solución, que la tenían en sus manos, estaba en el presupuesto, darle un mayor presupuesto a la educación, y no la tomaron cuando tenían que hacerlo”.
Consideró que en el país, en lugar de resolver los problemas lo que se quiere es dar “manotazos en la mesa” y hacer declaraciones altisonantes y alarmistas.
“¿Qué vamos a hacer, vamos a construir cárceles en vez de escuelas? Lo que hay que resolver son las causas por las que esos muchachos delinquen. El sistema penitenciario está colapsado hoy. La inversión que va a hacerse para tener a esos muchachos en prisión, mejor se debería hacer construyendo aulas, que muchas que faltan en este país”, precisó.
Lamentó que se esté apostando a construir cárceles cuando en realidad lo que se necesita es cubrir el déficit de aulas.
“No tiene sentido. Eso responde a una versión alarmista y autoritaria de los problemas sociales. Porque los dominicanos a veces creemos que los temas se resuelven con violencia. Como esos muchachos no tienen quién hable por ellos, nadie del Estado quiere reconocer que esos muchachos no tienen educación, no tiene oportunidades en la vida, ni una cancha donde jugar básquetbol”, dijo.
Recordó que la Procuraduría General ha declarado que no se deben endurecer las penas a los menores. Y rechazó el criterio de los diputados que aprobaron en primera lectura la modificación.
Una rabieta que no atiende las causas
El economista y activista cívico Pavel Isa Contreras también rechazó la modificación la Ley 136-03 en los artículos 223, 224, 279, 280, 291, 296, 339, 340 y 380.
“El aumento de las penas a los menores es una rabieta que no atiende las causas del problema y no va contribuir a reducir la criminalidad niños y niñas”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por su lado, la activista cívica y también abogada Elizabeth Mateo, del movimiento Toy Jarto y Bájame la Gasolina ha publicado en su cuenta de Twitter: “Modificaron el Código del Menor, poniendo pena máxima para menores, en un país donde no hay institucionalidad”.
1 Comentarios
Lee Joon-seok was among air jordan shoes 15 Cheap jordans crew members on Cheap LV Handbags trial over the sinking, ugg pas cher one of South Korea's worst maritime ugg soldes disasters.
Prosecutors cheap nike jordan shoes charged Discount Louis Vuitton him Cheap Louis Vuitton Handbags with homicide Discount LV Handbags and called for wholesale jordan shoes the cheap jordans death penalty, ugg boots but judges acquitted him on that charge.