Ticker

6/recent/ticker-posts

Terremoto provoca santiagueros madruguen más temprano



-

SANTIAGO, República Dominicana.- El terremoto de 5.3 grados que sacudió gran parte del territorio dominicano este jueves, provocó que los santiagueros madrugaran más temprano de lo acostumbrado, y dejaran de acurrucarse por las bajas temperaturas de las últimas seis semanas.

Los santiagueros, aún estando en la región Norte del país, sintieron con gran intensidad el movimiento telúrico, porque a pesar de que el fenómeno se originó en el sur, a las dos zonas a penas las separa la cordillera Central, por donde existen infinidad de carreteras y caminos maltrechos por donde transitan campesinos de poblaciones de las dos demarcaciones dominicanas.

Precisamente, quienes más percibieron la sacudida fueron los moradores de los municipios de San José de las Matas, Jánico y Sabana Iglesia, al igual que el distrito de Baitoa, todos situados en las inmediaciones de la cadena montañosa y colindantes con los pueblos del sur del país.

El movimiento también despertó temprano a los residentes de los barrios y urbanizaciones enclavados en la Zona Sur de la ciudad de Santiago de los Caballeros, quienes en un porcentaje muy alto jamás pudieron conciliar el sueño, por lo que pronto prepararon sus cafés, té y leche, y salieron a sus labores cotidianas.

La señora Yadira Trejo, de la urbanización Domínguez, de la Zona Sur urbana santiaguera, al llamar a uno de los programas televisivos expresó, “mi cama fue estremecida y creía que el techo se venía encima”, Juan López, del barrio Nibaje dijo, “sólo pude ponerme a darme en el pecho y rezar Dios perdónanos, Dios perdónanos”.

Los periodistas Jusy Devárez y Santiago González, conductores del espacio “Página 3” de 5:00 – 6:00 de la madrugada por CDN, canal 37, estando en el aire, casi cayeron al suelo y prácticamente enmudecieron al sentir el “remenión”.

El terremoto de 5,3 grados de magnitud en la escala de Richter, se produjo a las 05.36 horas (09.36 GMT) a diez kilómetros de profundidad y tuvo su epicentro a 17 kilómetros de las ciudades de San José de Ocoa y Baní y a 50 de la capital Santo Domingo, todas situadas en el Sur corto dominicano.

Según expertos, por las características del terremoto y por su epicentro, no se considera la posibilidad de una alerta de "tsunami", que debe declararse en los primeros veinte minutos posteriores a cualquier sacudida de tierra de cierta magnitud.

Publicar un comentario

0 Comentarios