Ticker

6/recent/ticker-posts

Recorte de RD$ 6,788 milllones a Educación afecta planes educativos


NOTICIA LIBRE

La Ministra de Educación, Josefina Pimentel, admitió ayer que el no haberse entregado RD$6,788 millones aprobados por el Congreso para esa cartera, afectó el desarrollo del plan operativo diseñado y aprobado.

La Ministra de Educación, Josefina Pimentel, admitió ayer que el no haberse entregado RD$6,788 millones aprobados por el Congreso Nacional para esa cartera, afectó el desarrollo del plan operativo diseñado, en el que tenían identificadas varias acciones.

Respecto al presupuesto ejecutado por Educación, la funcionaria manifestó que aunque se asigne nominalmente, luego la asignación tiene que ver con una serie de variables que no dependen del ministerio de manera fundamental, sino que entran las instancias que tienen la responsabilidad de asignar los recursos y de ejecutar financieramente. Se refiere a la Dirección de Presupuesto y el Ministerio de Hacienda.

A la pregunta de si le faltaron esos recursos a Educación, Pimentel aseguró que siempre son necesarios e importantes y que aspira que cada vez más las instancias encargadas de canalizar recursos a esa institución estén en la posibilidad de dárselo.

De todas maneras, sostuvo, la institución compensa con financiamiento externo a través de programas que son apoyados por organismos internacionales como el BID, el Banco Mundial y la Unión Europea. Además siendo creativo para no afectar en sentido global la ejecución

Atribuyó a factores externos como las recaudaciones y a las necesidades de otros ministerios el que no se le asignaran a Educación el total del presupuesto aprobado por el Congreso. Dijo esperar que cada vez más al Ministerio de Educación se le asignen mayores recursos para poder dar respuesta oportuna y eficiente a la sociedad.

Se refirió al boletín dado a conocer el martes por el Foro Socioeducativo.

Revisión curricular. Pimentel habló en la apertura del proceso de revisión y actualización curricular, en el hotel V Centenario. Resaltó que desde 1995 no se revisa el currículo. Dijo que en esos 17 años han habido avances pero también quedan pendientes algunos temas, como la mejora en los resultados del aprendizaje, en un desarrollo curricular efectivo. Entiende que existe una distancia entre lo que se diseña y prescribe (el currículo) y lo que luego pasa realmente en el aula.

Publicar un comentario

0 Comentarios