Ticker

6/recent/ticker-posts

Gobierno ejecutará proyecto para elevar la competitividad de las PYMES


Andrés van der Horst Álvarez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), dijo que el proyecto tendrá una inversión de 503 millones de pesos
Escrito por: El Día (periodicoeldia.rd@gmail.com)
PUERTO PLATA. -El gobierno dominicano ejecutará un proyecto para elevar la eficiencia, capacidad de inversión y productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, con lo que persigue mejorar la competitividad del sector tanto en el mercado interno como externo.
Al hacer el anuncio de la puesta en marcha del proyecto, Andrés van der Horst Álvarez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), dijo que alrededor de mil empresas serán favorecidas con la iniciativa, la cual tendrá una inversión de 503 millones de pesos en tres años.
Informó que serán favorecidos de manera directa con la ejecución  alrededor de diez mil propietarios, gerentes, administradores, técnicos y operadores de pequeñas y medianas empresas de todo el territorio nacional. Y que de manera indirecta favorecerá a los clientes con mejores precios y mayor calidad. 
Los recursos provendrán de los Fondos Europeos de Desarrollo, que se ejecutan en el marco del “Programa de Apoyo Presupuestario para el Sector de la Competitividad”. El proyecto se denomina de “Transferencia de Capacidades para Elevar la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas de la República Dominicana”.
Van der Horst Álvarez ofreció la información al participar en el almuerzo-conversatorio con líderes de la Región Norte, encuentro basado sobre políticas públicas de apoyo a las pyme, organizado este jueves por el Ministerio de Industria y Comercio en el Hotel Coral Marien de Puerto Plata. El encuentro lo encabezó el ministro Manuel García Arévalo.
De la totalidad de las empresas beneficiarias el 80 por ciento serán pequeñas y el 20 por ciento medianas. La iniciativa, que se comenzará a ejecutar este año y concluirá en 2014, ofrecerá asistencia técnica y capacitación a las pequeñas y medianas empresas.
El proyecto se concibe como una iniciativa conjunta del Consejo Nacional de Competitividad y el Ministerio de Industria y Comercio, ejecutado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y tendrá como órgano operador al Consejo Nacional de Competitividad.
Según van der Horst Álvarez, las empresas beneficiarias podrán demandar los servicios del proyecto de manera individual o a través de conglomerados de PYMES o grupos como clúster o asociaciones empresariales. Los sectores a ser atendidos serán los de manufactura, agricultura y el turismo. 
Según el funcionario, las pequeñas y medianas empresas se destacan por su capacidad de generación de empleos productivos, su aporte a la conformación del producto interno bruto y su contribución a la estabilidad social del país.
Reconoció, sin embargo, las dificultades del sector para competir tanto en el mercado nacional como internacional. Entre las dificultades citó la baja productividad y la escasa formación de los recursos humano que la integran, así como los altos costos de producción y la escasa información para insertarse en el mercado internacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios