Plinio Apuleyo Mendoza, amigo del escritor colombiano, reveló en una entrevista que el Nobel de Literatura sufre problemas de memoria.
La salud de Gabriel García Marquez se habría agravado considerablemente, según difundieron distintas versiones periodísticas que circulan en la Web. Incluso hay rumores que indicarían que el escritor colombiano, quien recibió el premio Nobel de literatura en 1982, padecería demencia senil.
En una entrevista que brindó al portal de Internet de Colombia Kien&Ke, Plinio Apuleyo Mendoza, íntimo amigo de García Márquez y coautor de "El olor de la guayaba", aseguró que Gabo ya no logra reconocer a sus amistades.
“La última vez que hablamos –dijo Mendoza– se le olvidaban ciertas cosas y me preguntaba: ‘¿cuándo llegaste?, ¿dónde estás alojado?’, y repetía. En cambio recordaba cosas de hace 30 o 40 años”.
Mendoza también cuentó que hace cinco años que no habla con el escritor, pero que cuando lo llamó por teléfono, uno de los hijos de Gabo le dijo, “tiene que verte, si no, por la voz, no sabe con quién está hablando”.
La salud de García Márquez es motivo de preocupación desde 2007, año en el que anunció que se retiraba de la vida pública. En ese entonces aparecieron los primeros rumores sobre problemas en su memoria. Por esta razón se hay quienes aventuran la posibilidad de que podría padecer desde demencia senil e incluso Alzheimer.
En 1999, le habían diagnisticado un cáncer linfático del que más tarde se recuperó. Luego, en 2002, escribió un libro con sus memorias, llamado Vivir para contarla.
La última versión oficial que se dio sobre la salud del escritor se dio en marzo de este año, a través de Carmen Balcells, agente literaria del colombiano, quien dijo que este se encontraba "pachucho"(delicado) y lo atribuyó a su avanzada edad: 85 años
0 Comentarios