Ticker

6/recent/ticker-posts

Siquiatra cita factores inciden en la violación de los menores

Problemática. En días recientes seis menores de edad fueron violados por personas cercanas a su entorno familiar

 
La magistrada Marisol Tobal se quejó de que algunos padres desisten de los procesos judiciales

Santo Domingo.-La siquiatra Fior Solís  atribuyó ayer la problemática de las violaciones sexuales a niños, niñas y adolescentes por personas muy cercanas a su entorno familiar a que la sociedad está muy sexualizada, y al uso de drogas y estimulantes sexuales.
La expresidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría explicó que los agentes provocadores de la sociedad ahora son mayores  que años atrás.
Entre esos agentes  citó el bombardeo de programas cargados de erotismo en los   medios de comunicación, la forma de vestir, la tolerancia social a las manifestaciones  sexuales  y  el uso de sustancias que aumentan el deseo sexual,   por lo que  entiende es mayor el riesgo de que los menores sean víctimas de agresiones y  estupro.
Cambio en la conducta
Dijo que el riesgo es tanto para las niñas como para los niños, algunos de los cuales, fruto de violaciones, optan por conductas desviadas como la homosexualidad y baja calidad moral.
Dijo que tanto los menores abusados como sus  progenitores deben ser sometidos a tratamientos sicológicos, en virtud de que principalmente las madres se sienten culpables de esos hechos y caen en cuadros depresivos.
La profesional de la conducta explicó que el problema no solo implica el trauma de la violencia sexual, sino la secuela a nivel de miedo y desconfianza, porque en la mayoría de los casos las víctimas  son  atemorizadas con amenazas de matarles junto  a su madre  si cuentan lo sucedido.
Asimismo, el especialista manifestó que  los padres deben comunicarse con sus hijos y hacerles ver que no deben existir entre ellos barreras y  deben contarles cualquier situación que les afecte.
Expedientes se debilitan
Mientras que la procuradora general Adjunta para Niños, Niñas y Adolescentes, Marisol Tobal, dijo que un problema que afronta la justicia a la hora de procesar a violadores sexuales son los desistimientos, los que proliferan cuando los responsables del hecho son personas muy cercanas al entorno familiar.
 La magistrada  Tobal explicó   que aunque ese delito es de orden público  y   el Ministerio Público puede seguir el proceso judicial,  el expediente se debilita por esa situación

Publicar un comentario

0 Comentarios