Ticker

6/recent/ticker-posts

Otro arroz con mango: la Ley de salario



Por FRANCISCO CRUZ
Uno (como peledeísta) no se cansa de preguntarse: para qué carajo el ministerio de Administración Pública -bajo la buena gerencia de Ramón Ventura Camejo- trabajó porun proyecto de Ley para regular los salarios de los servidores públicos y, de paso, dejar sentado un “marco regulador común de la política salarial para todo el sector público....” (que ya tiene un año estudiándose en el Congreso), y ahora, en un bochornoso santiamén, ese esfuerzo de corregir “distorsiones”, privilegios y ciertas autonomías todopoderosas, se desfigure en una lucha campal de intereses económicos-políticos corporativos y de medición de fuerzas entre poderes fácticos.
Y nos preguntamos: ¿qué quedarádel proyecto original del ministerio de Administración Pública? Ojalá que no una burla y un “hacemos lo que nos dé las ganas”, o la repetición de lo que paso con la última reforma constitucional (a pesar de todos los esfuerzos de consenso del Presidente): ¡que cada cual quiso-o quería- su pedazo de Constitución!
Es una pena que en la administración pública (encabezada por el Presidente Leonel Fernández y el PLD) en donde se han mejorado sustancialmente los salarios de los servidores públicos (¡de todos!) desde su primera gestión de gobierno 96-2000, se esté dando este triste espectáculo, o forcejeo de mal gusto. ¿Cuál es la razón?
Quiera Dios la cultura del “motoconchismo político” (donde todos sabemos de todo y pontificamos sobre todo) no se lleve de encuentro un proyecto de Ley que debió tener mejor suerte y, en consecuencia, ser discutido, enriquecido y aprobado al margen de intereses económico-políticos; y por supuesto, también, al margen de tantos ruidos y exhibición de “valentía” (de última hora) y soberbia pública que más que otra cosa llama asospecha.
Finamente, aboguemos por mejores salarios para los garantes de nuestra maltrechaSeguridad Pública (policías y guardias), para profesores, enfermeras/os, médicos, pensionados y demás servidores públicos. Porque hacia arriba (Es decir, a partir de ministerios, direcciones generales e instituciones descentralizadas y autónomas del Estado) hace rato que, en materia de salarios, están mas que servidos. ¿O no?

Publicar un comentario

0 Comentarios