Ticker

6/recent/ticker-posts

Medina garantiza buen uso de recursos del 4% para educaciĆ³n


El presidente Danilo Medina entrevistado por los periodistas Huchi Lora y Amelia Deschamps.
fuente externa

Competentes. El Gobierno traerƔ profesores extranjeros para reforzar a los criollos en MatemƔticas, Quƭmica, Fƭsica y EspaƱol
DispondrƔ de dinero para la enseƱanza tƩcnica porque el paƭs demanda mƔs personal preparado
Escrito por: Dominga RamĆ­rez GarcĆ­a
Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina garantizĆ³ ayer el buen uso de los recursos asignados del  4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educaciĆ³n preuniversitaria, y asegurĆ³ que el Estado invertirĆ” mĆ”s de lo consignado en el Presupuesto Nacional, porque incluirĆ” la enseƱanza universitaria.
ExplicĆ³ que esos recursos son la inversiĆ³n mĆ”s importante que harĆ” el Estado dominicano, porque  a pesar de que en los Ćŗltimos aƱos se ha establecido un rĆ©cord  de un 99% de asistencia inicial en las escuelas, la pobreza estĆ” sacando de las aulas a los niƱos.
ReforzarƔn a los profesores
Medina informĆ³ que el Gobierno estĆ” haciendo los contactos para traer “profesores de profesores” de otros paĆ­ses para reforzar a los de aquĆ­ en MatemĆ”ticas, QuĆ­mica, FĆ­sica y Lengua EspaƱola.
“Cuando me entrevistĆ© con el Rey, le planteĆ© que como en EspaƱa se estĆ” quedando mucha gente sin trabajo, la posibilidad de que pudieran venir profesores para preparar a los de aquĆ­, y estamos en eso”, dijo .
TambiĆ©n informĆ³ que en su momento  propondrĆ” a las autoridades de la Universidad AutĆ³noma de Santo Domingo (UASD)  un  plan donde las extensiones universitarias a nivel nacional se conviertan en centros tĆ©cnicos profesionales que garanticen la realizaciĆ³n de un pĆ©nsum medio para cursar carreras tĆ©cnicas, con la posibilidad de que sean convalidadas con la misma licenciatura.
“El paĆ­s estĆ” demandando mayor personal preparado, que dĆ© impulso a las empresas, y bĆ”sicamente al turismo. TambiĆ©n trabajaremos en la preparaciĆ³n de estancias infantiles, para garantizar la formaciĆ³n preescolar de los niƱos”, dijo el  Mandatario.
IndicĆ³ que cuando las posibilidades lo permitan   otorgarĆ” becas a bachilleres con notas sobresalientes, procedentes de hogares pobres, para que puedan asegurar su paso de la secundaria a las universidades. “La educaciĆ³n es la Ćŗnica que impide que la pobreza se transfiera de generaciĆ³n en generaciĆ³n”, dijo. 
Pobreza frena la educaciĆ³n
El 40% de los hogares dominicanos estĆ” dirigido  por madres solteras, lo que  aumenta el Ć­ndice de la pobreza en el paĆ­s, contrario al resto de AmĆ©rica Latina, que tiene un 35%.
Al decir del presidente Danilo Medina, esta situaciĆ³n de pobreza es lo que saca a los niƱos de las escuelas, y la falta de educaciĆ³n provoca “un cĆ­rculo de pobreza con cada generaciĆ³n”.
“El 4% me va a dar la oportunidad de que yo pueda  cumplir con el sueƱo de la tanda extendida, para tener una educaciĆ³n de calidad y  que los niƱos tengan desayuno y comida, para que nunca mĆ”s un niƱo tenga que abandonar la escuela para salir a buscar quĆ© comer”, dijo Medina.

Publicar un comentario

0 Comentarios