Ticker

6/recent/ticker-posts

Medina garantiza buen uso de recursos del 4% para educación


El presidente Danilo Medina entrevistado por los periodistas Huchi Lora y Amelia Deschamps.
fuente externa

Competentes. El Gobierno traerá profesores extranjeros para reforzar a los criollos en Matemáticas, Química, Física y Español
Dispondrá de dinero para la enseñanza técnica porque el país demanda más personal preparado
Escrito por: Dominga Ramírez García
Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina garantizó ayer el buen uso de los recursos asignados del  4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación preuniversitaria, y aseguró que el Estado invertirá más de lo consignado en el Presupuesto Nacional, porque incluirá la enseñanza universitaria.
Explicó que esos recursos son la inversión más importante que hará el Estado dominicano, porque  a pesar de que en los últimos años se ha establecido un récord  de un 99% de asistencia inicial en las escuelas, la pobreza está sacando de las aulas a los niños.
Reforzarán a los profesores
Medina informó que el Gobierno está haciendo los contactos para traer “profesores de profesores” de otros países para reforzar a los de aquí en Matemáticas, Química, Física y Lengua Española.
“Cuando me entrevisté con el Rey, le planteé que como en España se está quedando mucha gente sin trabajo, la posibilidad de que pudieran venir profesores para preparar a los de aquí, y estamos en eso”, dijo .
También informó que en su momento  propondrá a las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  un  plan donde las extensiones universitarias a nivel nacional se conviertan en centros técnicos profesionales que garanticen la realización de un pénsum medio para cursar carreras técnicas, con la posibilidad de que sean convalidadas con la misma licenciatura.
“El país está demandando mayor personal preparado, que dé impulso a las empresas, y básicamente al turismo. También trabajaremos en la preparación de estancias infantiles, para garantizar la formación preescolar de los niños”, dijo el  Mandatario.
Indicó que cuando las posibilidades lo permitan   otorgará becas a bachilleres con notas sobresalientes, procedentes de hogares pobres, para que puedan asegurar su paso de la secundaria a las universidades. “La educación es la única que impide que la pobreza se transfiera de generación en generación”, dijo. 
Pobreza frena la educación
El 40% de los hogares dominicanos está dirigido  por madres solteras, lo que  aumenta el índice de la pobreza en el país, contrario al resto de América Latina, que tiene un 35%.
Al decir del presidente Danilo Medina, esta situación de pobreza es lo que saca a los niños de las escuelas, y la falta de educación provoca “un círculo de pobreza con cada generación”.
“El 4% me va a dar la oportunidad de que yo pueda  cumplir con el sueño de la tanda extendida, para tener una educación de calidad y  que los niños tengan desayuno y comida, para que nunca más un niño tenga que abandonar la escuela para salir a buscar qué comer”, dijo Medina.

Publicar un comentario

0 Comentarios